El Ministerio de Educación en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el marco del proyecto PROMECEN Fase 2, inauguró el Primer Seminario Nacional de Matemáticas y su Didáctica, en el que participan unas 200 personas, entre estos, docentes de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití.

El objetivo del encuentro es divulgar los resultados obtenidos por el proyecto PROMECEN y sensibilizar sobre el enfoque de resolución de problemas, uso y manejo de los materiales elaborados para el mejoramiento de la calidad de enseñanza de las matemáticas.

“Este programa tiene como objetivo general mejorar la calidad de la enseñanza de la matemáticas, se han implementando varias estrategias metodológicas que permitan al maestro terminar con ese mito de que las matemáticas son difíciles, entonces tenemos que buscar métodos de enseñanzas que permitan al muchacho interactuar de manera conjunta con el maestro”, dijo la titular del MINED compañera Miriam Raudez.

En el seminario de compartió con los presentes el tema de la enseñanza de la Didáctica de Matemáticas en formación inicial docente y la implementación del estudio de clase, que tiene como finalidad el reforzamiento a los docentes normalistas para que repliquen sus experiencias en los centros escolares, explicó Murata Toshio funcionario del JICA.

“El objetivo de este seminario internacional es compartir las experiencias de los países que estamos atendiendo en el marco de cooperación del JICA, en el caso de Nicaragua ya ejecutamos el proyecto desde el 2006 y ya tenemos acumulada muchas experiencias. Los primeros resultados es el cambio de las clases en el aula y la participación de los niños”, señaló Toshio.

“El método que nosotros utilizamos para que le sea más fácil el aprendizaje a los estudiantes, es el enfoque de resolución de problemas, que consiste en que damos una situación real, le presentamos un problema y le damos tiempo al que niño exponga sus ideas, la discutimos entre todos los estudiantes y buscamos la idea más viable para resolver el problema”, explicó la profesora Maritza Rivera de la Escuela Normal de Estelí Mirna Guadamuz.

Actualmente este programa se implementa en primaria y se trabaja para incorporarlo en el nivel secundario. PROMECEN Fase 2 inició en el 2012 enfocado en mejorar la calidad de la enseñanza de matemáticas en la primaria, iniciando desde la formación inicial de los maestros en las escuelas normales.

El proyecto ha permitido la elaboración de guías de matemáticas y su didáctica revisadas, así como la capacitación a los docentes de matemáticas de las 8 escuelas normales. El proyecto tiene una duración de 3 años con una inversión de un millón de dólares aportados por el JICA.