El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri se mostró complacido que en las próximas semanas se estarán iniciando la construcción de una serie de proyectos, como un aeropuerto en Guacalito de la Isla en Tola Rivas y el nuevo Hospital Occidental de Managua.

Ambos proyectos, junto con la finalización en agosto del nuevo Hospital Militar, son una muestra que las inversiones se están dando en el sector construcción, en la salud y en el rubro de turismo, destacó Aguerri.

El nuevo Hospital Occidental iniciará su construcción en julio próximo y de acuerdo a Aguerri en pocos días se realizará la firma de los contratos con los consorcios a cargo del proyecto, que tendrá una inversión de 57 millones de dólares y garantiza empleo para unas mil personas. En cuanto a la pista de aterrizaje en el complejo turístico Guacalito de la Isla, se tendrá una inversión cercana a los 12 millones de dólares.

Mencionó que avanzan otras inversiones en el sector turismo como el Hotel Hyatt, cuya construcción avanza, así como la edificación en Multicentro Las Américas de un moderno Centro de Convenciones.

Aguerri subrayó que en pocos días también estarán finalizados los trabajos de construcción de 17 nuevos establecimientos en este mismo centro comercial ubicado en Bello Horizonte. En este lugar funcionará una Zona Viva, de los cuales ya están arrendados 13 locales.

El representante del sector empresarial igual aplaudió que en agosto próximo inician los trabajos del nuevo Estadio Nacional de Béisbol, gracias al apoyo del gobierno y pueblo de Taiwán.

Cita con mandatarios centroamericanos

Aguerri en sus acostumbradas conferencias de los miércoles, anunció que la próxima semana viajará a Estados Unidos junto a otros empresarios nicaragüenses, con el objetivo de promover la inversión en Nicaragua y la experiencia del sector privado en el modelo de diálogo y alianza con los trabajadores y gobierno.

Esta gira también contempla República Dominicana, país en donde sostendrán reuniones las cúpulas empresariales de los países centroamericanos con los mandatarios que asistirán a la cumbre del SICA. Explicó que con los presidentes del SICA conversarán sobre el proceso de integración regional y los obstáculos al comercio.

Rechaza publicaciones de La Prensa

Aprovechó la conferencia para rechazar algunas publicaciones hechas por el diario La Prensa, que en sus noticias de su edición impresa del martes tituló “Sorpresa fiscal golpea al agro”, algo que Aguerri dijo estar fuera de toda realidad.

“No hay ningún golpe al sector productivo ni mucho menos”, señaló Aguerri, rechazando que este proceso de diálogo para una nueva reforma fiscal, se esté haciendo de manera secreta, como mal intencionadamente asegura el citado diario.

Aseguró que el COSEP trabaja de consenso con todas sus organizaciones para buscar alternativas que beneficien al sector privado. Aguerri manifestó que las publicaciones hechas por La Prensa eran mal intencionadas y faltas de toda realidad.