Con el objetivo de optimizar el manejo de los suelos y reducir el impacto ambiental de la Sub-Cuenca III de la Cuenca Sur del Lago de Managua, la alcaldía capitalina dotó la mañana de este miércoles de varios kits de herramientas a los pequeños productores del distrito VII.

El kit de herramientas, dotado de palas, machetes, carretillas, piochas, entre otros, les permitirá a los productores implementar mejores procesos de conservación del suelo y el sistema productivo, propiciando una significativa mejoría en las condiciones de vida de las familias de Managua.

El delegado del distrito VII de la capital, compañero John Matamoros, detalló que este proyecto se ha desarrollado a lo largo de cinco años a través de la Asociación de Municipios de la Sub-cuenca de la Cuenca Sur del Lago de Managua (AMUSCLAN).

De acuerdo a las obras de conservación en esta zona, la Alcaldía de Managua ha desarrollado 99 Cubas de Infiltración, 115 Diques Prendedizos, cortinas rompevientos, 15 hectáreas de Sistemas Ecos Forestales, entre otras que coadyuvan a reducir la erosión de los suelos por las lluvias.

El compañero Ricardo Trejos, representante de AMUSCLAN, manifestó que lo más importante de este proyecto no son las herramientas que han entregado para hacerlo efectivo, sino la voluntad y el interés que han presentado los mismos productores y productoras.

Al ser consultados, los pequeños productores explicaron que antes de desarrollarse este proyecto en la Sub-cuenca III, venían realizando un uso inadecuado de los recursos naturales, sobre todo provocando procesos erosivos e inundaciones en las partes más bajas de esta zona, situación que ya se ha superado precisamente porque están más tecnificados.

“Estas son las herramientas que necesitamos para salir adelante con todos los procesos agrícolas; porque un agricultor sin machete, sin pala y sin coba, prácticamente no tiene herramientas para trabajar”, señaló María Esther Pérez, una de las protagonistas de este programa.

El Vicealcalde de Managua, compañero Enrique Armas, puntualizó que en este proyecto se han invertido más de 73 mil 500 dólares (en los cinco años de ejecución); sin embargo el programa se irá fortaleciendo aún más, para hacer de esta capital una ciudad mejor, amigable con el medioambiente.