La feria se efectuó del 21 al 22 de abril y en ella participaron productores nicaragüenses entre los que destacan la Cooperativa Multisectorial Tierra Buena, Industria Café Nicaragüense, Industrias Carphil, S.A. y Alimentos Orgánicos “La Dulcita”.

Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua (CEI), aseguró que la Feria fue muy importante para los productores y sobre todo para los pequeños productores nicaragüenses, dado que como resultado de la misma los productos exhibidos lograron sus ventas y actualmente ya se envió el primer contenedor con malanga y yuca congelada hacia Puerto Rico.

“La intensión de compra fue de 4.4 millones de dólares que incluye los contenedores que ya salieron hacia la Isla en los días recién pasados, pero puede aumentar mucho más en los próximos meses si se le da el seguimiento adecuado, que es lo que nosotros estamos buscando como institución, trabajar de cerca con los productores y que no quede únicamente en ventas como resultado de la feria […]Lo que tenemos que hacer es aprovechar, ya que tenemos esa ventaja es aumentar nuestra oferta y vender mucho más ese mercado que parece ser mucho más lucrativo para nosotros los nicaragüenses”, expresó Brenes.

Engel Torrez Zeledón, de Industria Café Nicaragüense, afirmo que la Feria fue una experiencia muy productiva porque les permitió tener contacto con profesionales de toda Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá que llegaron interesados en promover los productos que en esa feria se exponían, “de hecho nosotros nos sentimos optimistas en el sentido que esperamos que en los próximos meses podamos empezar una experiencia de exportación tanto a Puerto Rico como a Estados Unidos”.

Nazario Mejía Jarquín de la Cooperativa Tierra Buena, comentó como cooperativa lograron cumplir con el objetivo de concretizar las primeras exportaciones con una intención de compra de  9.3 millones de dólares y ya han enviado el primer contenedor con el producto y están trabajando sobre la continuación de las mismas.

Cabe destacar que la participación de los productores nicaragüenses fue gracias al apoyo del Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (INPYME), el CEI, la Embajada del Reino de los Países Bajos, Holanda y el Programa Empresas y Empleo de USAID.