El Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) ha autorizado la importación de aproximadamente 45 millones de libras de frijoles y 161 millones 700 mil libras de maíz blanco, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

Rosario dijo que el frijol estará llegando al país “en las próximas semanas para ser comercializado por distintas vías”, mientras que la importación de los más de 160 millones de libras de maíz blanco también se realizará próximamente “para contribuir a mantener precios al alcance de las familias nicaragüenses”.

En este sentido, explicó que las importaciones de frijoles llegarán a Nicaragua en los primeros días de julio y el maíz a partir de finales de ese mes.

Garantizar acceso a frijoles solidarios

La coordinadora del Consejo de Comunicación destacó que la venta de frijoles solidarios en los barrios continúa ejecutándose.

Señaló que se está haciendo un levantamiento de las comiderías populares y fritangas, y atendiendo a las familias que venden frijoles cocidos para asignarles a ellos una mayor cantidad del producto, y así que estas pueden garantizar precios justos y solidarios.

Vigilantes al virus chikungunya

Rosario reiteró que si bien Nicaragua está libre del virus chikungunya, el gobierno se mantiene vigilante.

Manifestó que en países vecinos se han presentado casos, de tal manera que hay que ser cuidadosos tomando en cuenta que en cualquier momento se puede presentar.

También en temas de salud dijo que se están inaugurando puestos de salud en Macuelizo, Pueblo Nuevo y Granada. El Minsa igualmente está inaugurando casas maternas en Villa el Carmen y San Juan de Oriente.

Lamenta fallecimiento de Guillermo López

La compañera Rosario lamentó el fallecimiento del reconocido dirigente de ANDEN Guillermo Francisco López, y miembro de la dirección de Educación Primaria en el Mined.

“Estamos consternados. Él sufrió un ataque al corazón hace algunas semanas y a través del Seguro Social se pudieron hacer algunos trámites para que viajara a otro país”, expresó Rosario.

“Nuestra solidaridad a su familia, nuestro cariño a su familia, nuestro reconocimiento a ese maestro, ese educador ejemplar quien recibió en los años ochentas, como militante sandinista destacado, la orden del décimo Aniversario de la Revolución, recibió también la orden 20 Aniversario de ANDEN, otorgada por anden en el 99”, indicó.

Rosario afirmó que el Ministerio de Educación le rendirá honores en cuanto el cuerpo esté en Nicaragua.

Otros temas educativos

En temas educativos, dijo que el Mined está inaugurando obras en el colegio República de Argentina de Managua, donde se restituyen derecho a más de 2 mil niños.

Dijo que en temas educativos, en los cursos de computación e idioma, hay 17 mil 974 alumnos culminando su primer semestre, mientras que para los nuevos cursos ya van matriculados más de 7 mil estudiantes.

A ello hay que agregar las capacitaciones para los técnicos y facilitadores de los programas de educación técnica en el campo, en lo cual se recibe el aporte de la Universidad Agraria.

Otros programas de gobierno

Dio a conocer que el Ministerio de Economía Familiar se está preparando desde ya para desarrollar en el Parque de Ferias la Feria Agostina.

Desde este ministerio también se está entregando bono productivo a familias de distintas comunidades del municipio de Rivas.

Igualmente el gobierno a través de Enatrel está llevando energía a las familias de San Antonio del Palmar, municipio de San Juan de Limay. En la obra se invirtieron más de 1 millón de córdobas.

Visita oficial a Egipto

Rosario destacó que el secretario privado para asuntos internacionales del comandante Daniel, Mohamed Lashtar, se encuentra de visita oficial en Egipto, junto al embajador en ese país Oscar Mazier.

“Ha sostenido reuniones nuestra delegación encabezada por Mohamed con los ministros exteriores, el Ministro y el Vice Ministro en la República Árabe de Egipto; han sostenido también encuentros con otras personalidades; han hecho una valoración de las relaciones políticas, diplomáticas y de cooperación entre las dos naciones, cooperación posible que se profundizará en campos como la agricultura, también en becas para estudiantes nicaragüenses que ya cursan algunos estudios en ciencias de investigación para la agricultura en Egipto”, explicó Rosario.

La compañera manifestó que se harán los esfuerzos para lograr un mayor acercamiento en ganadería, turismo y otros sectores como el Gran Canal Interoceánico por Nicaragua, el cual abre cada vez más las anchas “puertas de los nuevos tiempos que vive nuestra patria”.

Manifestó que el Canciller Egipcio envió un saludo al comandante Daniel Ortega, al pueblo nicaragüense y al 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

“Por allá se encuentra nuestro compañero Mohamed Lashtar, con Oscar Mazier, nuestro embajador, desarrollando las relaciones, las potencialidades de las relaciones entre el gobierno de la República Árabe de Egipto y nuestro gobierno, de manera que nuestros pueblos también fortalezcan sus vínculos de amistad, cooperación y complementariedad”, señaló.

Vigilancia sísmica y meteorológica

Finalmente la compañera refirió que en las últimas horas se han registrado 5 sismos, de los cuales 2 fueron locales y 3 en la zona de subducción.

En cuanto a las lluvias, dijo que estas han sido débiles en Chinandega, Rivas, zona central del Pacífico, región Norte, y Rio San Juan. Esto a diferencia de la RAAN donde las lluvias han sido fuertes.

En el Caribe Sur por su parte las precipitaciones han sido débiles a ligeras.

“Salvo en el Caribe Norte el resto del país ha tenido lluvias débiles”, expresó Rosario haciendo hincapié en la importancia de compartir este tipo de informaciones con los sectores productivos del país.