La roja latinoamericana continua imponiéndose en el Mundial 2014 y se luce en su encuentro ante España en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde logró eliminar a la Campeona del Mundo 2010 al derrotarla 2-0.

Los tantos de Eduardo Vargas  (19’) y Charles Aránguiz (44’) aseguraron el pase de la selección chilena a los octavos de final, dejando tendida en su camino a España, que también venía de ser perder el encuentro ante Holanda (5-1).

Al concluir los 90’ minutos de juego el equipo campeón del mundial anterior quedó completamente rendido ante un Chile que llegó con mucha fuerza, seguridad y dominio del juego, a pesar de haberse posesionado únicamente del 37% del balón y solo efectuar 8 tiros al arco, mientras España controló la esférica en un 63%, realizó 16 tiros al arco, pero durante el encuentro se vio desesperado y sin conjunto como para anotar un tanto en el partido.

El cuadro andino empezó con intensidad el partido y en el primer minuto de juego generó dos acciones de peligro, una por un centro de Eugenio Mena que tras un par de rebotes rechazó Xabi Alonso y un tiro de esquina que en última instancia remató Gonzalo Jara haciendo temblar a la zaga española.

En el minuto 9 España buscó como emparejar el partido y comenzó a tocar la pelota, llegó por bandas mandar centros y generar faltas peligrosas, seguidamente se posesionó de la esférica para ir controlando poco a poco el partido, generando su estilo de juego y presionando a su rival.

En el 15’ Estuvo cerca de tocar puerta y lograr su primera anotación para irse arriba en el marcador cuando Diego Costa intentó tiro que fue bloqueado por un defensa chileno y en segunda jugada Xabi Alonso sacó disparó dentro del área chica que atajó perfectamente el portero chileno Claudio Bravo.

Pero Chile logró reaccionar y fueron ellos los que tomaron la delantera en el partido, cuando en el 19’ Alexis Sánchez robó un esférico en media cancha, tocó para Charles Aránguiz quien desbordó por banda derecha para meterse al área y tocar al centro para la llegada de Eduardo Vargas quien con un amague se quitó a Iker Casillas para con la puerta vacía empujar con pierna derecha el balón al fondo de las redes.

En el minuto 44 llegó el segundo tanto de Chile, el gol de la ventaja y de la victoria que sepultaría a España, justo en el momento que Alexis Sánchez cobró tiro libre con disparo potente que buscaba meterse pegado al poste derecho de la meta de Iker Casillas quien se tendió a su izquierda para atajar el disparo pero la pelota quedó suelta en el área ibérica donde Charles Aranguiz con pierna derecha contra remató para meter la pelota cerca del ángulo superior derecho de la meta española.

Durante los primeros minutos del segundo tiempo España logró hacerse del control del balón, e ir ganando confianza generando jugadas peligrosas en las afueras del área, pero ya en el 59’ sus jugadas no tenía profundidad ni generaba peligro en la meta chilena.

Transcurridos 68 minutos de juego la selección chilena volvió a tocar la pelota, se metió al área con centro de derecha a izquierda en donde Eugenio Mena sacó tiro-centro que cruzó toda el área para la llegada de Mauricio Isla quien barriéndose sacó tiro que se fue por encima de la puerta española

Chile logró tener el dominio del juego durante la segunda parte de la segunda mitad del encuentro, tocando más, sacando del partido a una selección española que ya no generaba peligro.

La selección española no ha mostrado fortaleza ni coordinación durante este mundial, tras dos encuentros no ha logrado ni una sola victoria y solamente un tanto ante Holanda, viéndose imposibilitado de lograr el del honor ante Chile.

Con esta victoria Chile se instaló junto a Holanda en la ronda de octavos de final y en la última jornada se enfrentarán para definir quién avanza en primer lugar buscando evitar probablemente a Brasil, actual líder del grupo A.