“El día concreto no está fijado todavía, pero será el 28 o el 29 de junio y se firmará en Tegucigalpa con ocasión de la reunión de presidentes centroamericanos que cerrará los 6 meses de presidencia protempore del SICA (Sistema de Integración Centroaméricana) por parte de Honduras”, explicó Sandomingo en conferencia de prensa.

El diplomático señaló que esta es una vieja aspiración surgida en el marco del conflicto que asoló a la región en los años ochentas, pero que con el pasar de los años ha ido evolucionando hasta buscar objetivos comunes diferentes a los de entonces y mucho más beneficiosos para ambas partes.

“Ahora la región es otra, y la Unión es otra, y se trata de cosas diferentes. Ahora se trata de estrechar más los lazos entre las dos regiones, de cambiar radicalmente el modelo de relación entre ambas y de hacer una contribución que esperamos que sea significativa a la profundización del proceso de integración en América Central”, manifestó.

“Creemos que la firma a finales del próximo mes de junio del acuerdo de asociación entre las dos regiones va a ser un paso fundamental (…), va a representar un cambio conceptual en lo que son las relaciones entre la Unión y América Central”, destacó.

El acuerdo de asociación entre los dos bloques abarca tres grandes dimensiones: el diálogo político, cooperación para el desarrollo y el libre comercio.

El aspecto de libre comercio entrará en vigencia casi inmediatamente de que sea firmado en Honduras, mientras que los otros dos tendrán que ser aprobados primero por los parlamentos nacionales de todos los países europeos.

El diplomático indicó que firmado el acuerdo las relaciones de cooperación tendrán un cambio drástico para Centroamérica y Europa.

“Las relaciones de cooperación entre la Unión y América Central, y en particular Nicaragua, eran las clásicas relaciones entre donantes y receptores. El acuerdo de asociación que vamos a firmar a finales de junio supone dar un importante paso adelante y transformar esa relación entre donantes y receptoras en una relación en el mismo nivel entre socios con el mismo objetivo que es el desarrollo de los pueblos en un lado y en el otro”, explicó Sandomingo.