Académicos y especialistas procedentes de toda Latinoamérica, iniciaron en Managua el coloquio internacional “El Antiimperialismo Latinoamericano”, cuyo propósito es profundizar en el estudio de la tradición antiimperialista latinoamericana desde diferentes enfoques enmarcados en el nuevo contexto político que vive la región.

Andrés Kozel, Coordinador del Grupo de Trabajo “El antiimperialismo norteamericano: discursos, practicas e imaginarios”, explicó a El 19 Digital que Nicaragua es un lugar central para quienes estudian el antiimperialismo desde distintas aristas. “Este es el país de la gesta del Sandinismo, eso lo hace un lugar muy relevante”, afirmó.

Explicó que el coloquio está organizado en 4 conferencias magistrales, una de las cuales es impartida por el doctor Noam Chomsky, y las otras tres son impartidas por académicos de otros países latinoamericanos.

Además hay 5 mesas temáticas referentes a aspectos conceptuales; Estados Unidos en el imaginario antiimperialista latinoamericano; México y Suramérica; resistencia en Centroamérica y el Caribe; y nuevos enfoques sobre la Gesta Sandinista.

“Hay toda una renovación historiográfica interesante, se estudian nuevas cosas que antes no eran objetos de la historia, nuevos enfoques. Es importante el contexto político que está viviendo América Latina el cual da un marco a una cantidad de transformaciones en una parte importante de Latinoamérica. Eso nos lleva a centrar la discusión sobre el imperialismo”, indicó Kozel.

Destacó que la tradición antiimperialista latinoamericana ha retomado fuerzas o se ha vuelto a vigorizar y dijo que el coloquio es muestra de esa revitalización “y quiere seguir contribuyendo a la revigorización de esa tradición”.

Kozel también destacó que la realización del coloquio se realiza en homenaje al 80 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, y en saludo al 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Comentó que en el coloquio se abordará el legado del General Sandino, la resonancia de su figura y se harán revisiones sobre el proceso histórico, el apoyo a la gesta de Sandino por parte de muchos países latinoamericanos, así como proyecciones sobre la visión de Sandino en Latinoamérica.

La doctora Michelle Rivas, rectora de la Unica, destacó la participación de expositores Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Cuba y por parte de Nicaragua del Padre Miguel D’Escoto. El coloquio finalizará el próximo viernes.

Por su parte, el embajador de Cuba, Eduardo Martínez, señaló que el coloquio es oportuno puesto que se puede discutir desde el plano académico y político la vigencia y el pensamiento de grandes próceres latinoamericanos “y cómo en la actualidad los países están siendo agredidos por el imperialismo que ellos avizoraron y enfrentaron en su tiempo”.

Martínez recordó que la esencia agresiva del imperialismo no ha cambiado, por lo tanto dijo “es bueno hacer encuentros que actualicen a los jóvenes y a la población sobre qué está pasando con el imperialismo en los momentos actuales y cómo mantiene esa misma agresividad en el caso del intento golpista contar la República Bolivariana a de Venezuela”.