Este martes se llevó a cabo un encuentro más entre la Unidad Nacional del Adultos Mayor (UNAM) y la Comisión Presidencial encargada de dialogar con los adultos mayores para garantizar se lleven a efecto sus necesidades.

En esta ocasión se resaltaron los avances obtenidos a un año de estarse realizando los diálogos con el gobierno, haciéndose énfasis en la disposición que ha mostrado a lo largo de estos 365 días el gobierno del Presidente Daniel y la Compañera Rosario Murillo.

El presidente de la UNAM, Porfirio García, manifestó que “la realidad es que la Unidad del Adulto Mayor se siente sumamente satisfecha porque han sido muchos los avances que hemos logrado durante este año. Para nosotros es un año histórico, porque hemos logrado ver un proceso en el cual los derechos de los adultos se vienen restituyendo y pensamos que en el futuro esto caminará de manera mejor”.

Recordó que estos avances incluyen “ayudas técnicas, plan techo, préstamos, atención en los funerales, es decir, hay tantos beneficios que consideramos que nuestro nivel de vida ha mejorado, hoy es diferente a como era cuando no teníamos pensión”.

En cuanto a las necesidades planteadas en este nuevo encuentro, dijo que “hemos presentado cuatro propuestas y esperamos, confiamos que pronto vamos a tener respuesta. Le pedimos que nos ayude en cuanto a medicinas que requieren los adultos debido a sus enfermedades, ya que hay medicinas sumamente caras. Estamos hablando de casos especiales y esperamos que esa respuesta se dé, así como la mejora en las pensiones de las viudas y entendemos que pronto va a mejorar”.

Por su parte, el compañero Fidel Moreno, miembro de la comisión especial presidencial, explicó que “Esta semana estamos cumpliendo un año de la instalación de la mesa y en principio esto expresa el espíritu que el Compañero-Presidente (Daniel Ortega Saavedra) y la compañera Rosario Murillo han tenido en todos los espacios de diálogo y entendimiento para resolver los problemas que tenemos los nicaragüenses”.

Enfatizó que “han sido 44 sesiones de trabajo, 5 encuentros nacionales donde han sido horas de reflexión, de evaluación, de poner en práctica propuestas, de corregir, mejorar y atender. Los adultos mayores están muy satisfechos con el espacio, viendo que hay cosas que tenemos que mejorar; hemos venido trabajando en eso, en la calidad de la atención en todos los sistemas y hay que seguir trabajando en esa ruta”.

Destacó que la juventud ha tenido un papel protagónico en la restitución de derechos que viven en la actualidad los adultos mayores, logros que se verán reflejados en la celebración del 35/19 que ya se aproxima, recordando que el mandato del Presidente de la República es seguir trabajando para restituir plenamente los derechos del pueblo de Nicaragua.

Más de 26 mil adultos mayores están recibiendo la pensión reducida que el Gobierno Sandinista restituyó, atendiendo los temas de recreación, recorridos educativos, culturales, turísticos, entrega de más de tres mil medios auxiliares, medicinas y atención médica, entre otros beneficios.