Si Uruguay le gana el jueves a Inglaterra, habrá quebrado una racha de 44 años sin victorias ante equipos europeos en la Copa Mundial de fútbol.
Los uruguayos no doblegan a un europeo desde que superaron 1-0 a la Unión Soviética en México en 1970.
Desde entonces disputaron 15 partidos con equipos del Viejo Continente en seis mundiales y cosecharon nueve derrotas y seis empates.
Ni siquiera en Sudáfrica 2010, en que llegó a las semifinales, Uruguay le ganó a un europeo. Empató sin goles con Francia en la primera ronda y no volvió a jugar con un europeo hasta las semifinales, en que cayó 3-2 ante Holanda. Luego perdió por el mismo marcador con Alemania en el partido por el tercer puesto.
Resultados de Uruguay contra europeos en los últimos 44 años:
México 1970
Uruguay 1-0 Unión Soviética (último triunfo, en cuartos de final)
Alemania Occidental 1-0 Uruguay (por el tercer puesto)
Llegó a las semifinales, en las que perdió 3-1 con Brasil. Luego cayó ante Alemania por el tercer puesto.
Alemania 1974
Holanda 2-0, Uruguay
Suecia 3-0, Uruguay
Bulgaria 1-1 Uruguay
Fue eliminado en la primera ronda.
México 1986
Dinamarca 6-1 Uruguay
Alemania Occidental 1-1 Uruguay
Escocia 0-0 Uruguay
Avanzó a octavos de final con apenas dos puntos y perdió 1-0 con la Argentina de Diego Maradona, que se coronaría campeona.
Italia 1990 (con Oscar Tabárez como técnico)
España 0-0 Uruguay 0
Bélgica 3-1 Uruguay
Italia 2-0 Uruguay (octavos de final)
Quedó afuera en octavos de final.
Japón/Corea 2002
Dinamarca 2-1 Uruguay
Francia 0-0 Uruguay
Fue eliminado en la primera ronda.
Sudáfrica 2010
Francia 0-0 Uruguay
Holanda 3-2 Uruguay (semifinales)
Alemania 3-2 Uruguay (tercer puesto)
Llegó a semifinales y terminó cuarto.