Nicaragua debe seguir apostando por la innovación tecnológica como premisa fundamental para seguir teniendo resultados positivos en la erradicación de la pobreza, manifestó el Vicepresidente de la República, General (R) Moisés Omar Hallesleven, durante el lanzamiento de la Jornada de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 que lleva el lema “Para Crece, Hay que Saber”.

El objetivo de esta jornada es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre la comunidad universitaria, estudiantes, docentes científicos y representantes del sector público y privado. De igual manera se persigue propiciar un acercamiento entre científicos, investigadores, empresarios y autoridades.

La jornada de la Ciencia, Tecnología e Innovación considera una serie de actividades a lo largo del año, culminando en noviembre con la Semana de la Ciencia. En este periodo se realizarán charlas científicas, seminarios, talleres, visitas a laboratorios, ferias científicas y expo ciencia en los distintos colegios y universidades del país.

“Vamos a estar cuatro meses en talleres, seminarios, en visitas a los laboratorios, tratando de promover todo lo que tiene que ver con ciencia y tecnología, con las investigaciones, con la innovación, con emprendedurismo que son elementos fundamentales y de suma importancia en las sociedades modernas y que en Nicaragua también está tratando de profundizar todos estos aspectos para beneficio de lo que todos queremos; que Nicaragua siga avanzando, que siga desarrollándose”, platicó Hallesleven.

Tecnología de cara a Gran Canal Interoceánico

El Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) Telémaco Talavera, indicó que estas actividades son importantes para el desarrollo económico, productivo y social del país.

“Nicaragua se encuentra abocada a un desarrollo humano integral y para eso se encuentra promoviendo, desarrollando la cobertura, la calidad, la pertinencia, la eficacia de la educación a todos los niveles, pero también de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y esto es vital para atender los proyectos, desde los proyectos micros, desde la atención a las familias, desde la comunidad, hasta aquellos grandes proyectos transformadores que se encuentra Nicaragua, como la transformación y ampliación de la matriz energética, como la transformación de las tecnologías de información y comunicación y como el Gran Canal que estamos seguros que en este año será una realidad para Nicaragua y el mundo”, señaló Talavera.

Para estos grandes proyectos, indicó que Nicaragua requiere una capacidad científica y tecnológica, “requiere una niñez, una juventud ávida de la ciencia y la tecnología para encontrar la solución de los problemas que hoy tenemos y que otros que se van a presentar en el futuro”.

En las universidades se invierte unos 280 millones de córdobas en promover la ciencia y la tecnología, cifra que Talavera reconoce es muy poca, pero la misma se ha triplicado en los últimos años.

Guadalupe Martínez, Secretaria del CONICYT, indicó que esperan que en esta jornada se presenten unos 500 proyectos científicos y tecnológicos en las áreas de agroalimentación, energías renovables, medio ambiente, cambio climático. Las ferias y exposiciones tecnológicas se estarán desarrollando en diversos lugares, entre estos el Puerto Salvador Allende, colegios y universidades.

La Jornada de la Ciencia, Tecnología e Innovación la promueve el Gobierno Sandinista, a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) junto al Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Ministerio de Educación, el Tecnológico Nacional (INATEC) y el Ministerio de la Juventud.

Foto: TN8