La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compartió con las familias nicaragüenses detalles sobre los planes de trabajo que desde las instituciones de Gobierno se desarrollan de cara al 19 de Julio en todo el país.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario afirmó que se continúan actualizando los planes de trabajo y las acciones, que garantizan servicio y dedicación con esmero a las familias nicaragüenses.

“Tenemos una serie de actividades que se están desarrollando en estos días, inauguraciones desde todas las instituciones de nuestro gobierno que están inaugurando proyectos, desde las alcaldías, kilómetros de adoquinados, cuadras, caminos, viviendas que estaremos entregando a las familias y comunidades de cada municipio del país, desde aquí hasta el 19 de Julio”, expresó.

Como muestra de ese trabajo, detalló que desde el Nuevo Fise se están inaugurando en la Raan, Bilwi y Waspam, así como en el Rama, Villa El Carmen y Tipitapa, nuevos sistemas de agua, más conexiones domiciliares, centenares de letrinas nuevas y rehabilitadas, comedores infantiles, casas comunales, aulas rehabilitadas, escritorios y pupitres.

En el ámbito educativo, anunció la entrega de más becas ALBA, que serán protagonizadas por estudiantes de Madriz, Estelí, Raan, Jinotega, Raas y León. En total se entregarán mil 300 becas técnicas y 400 universitarias en todas esas localidades, para totalizar 17 mil 268 becas técnicas y 7 mil 572 becas universitarias a lo largo del año.

Además, desde el Ministerio de Educación (Mined) se informó sobre el inicio de obras en escuelas en los municipios de los departamentos de Estelí y Rivas.

Inicia entrega de paquetes alimentarios

Rosario informó que hoy inició la entrega de paquetes alimentarios en saludo a las madres de héroes y mártires y a las personas con discapacidad.

En total se distribuirán “30 mil paquetes alimentarios que llegan a las familias de nuestros héroes y mártires a las hermanas y hermanos con discapacidad”, dijo la Compañera.

Alcaldía de Managua reporta nuevas obras de progreso

Desde la Alcaldía de Managua, Rosario reportó la inauguración de una cancha en San Rafael del Sur, metros lineales en San Rafael del sur; inauguración del parque Seis de Junio en Ticuantepe; Casa Materna en Villa el Carmen y mil metros de adoquinado en la zona 10 de Ciudad Sandino.

CNU anuncia jornada de ciencia, tecnología e innovación

Informó que el CNU anunció recientemente el inicio de una jornada de ciencia, tecnología e innovación, que se desarrolla en el marco de la semana de la ciencia.

Dijo que las autoridades del CNU están reunidas en la Vicepresidencia de la República, planificando las actividades que se realizarán como exposiciones en los municipios, proyectos, talleres de capacitación y conferencias magistrales.

Además se promueve la participación de jóvenes, investigadores y científicos en todo el país.

Más electrificaciones

Desde Enatrel, informó que 300 habitantes de 50 viviendas de la Comunidad Carla María, en el municipio de Masaya, estrenarán el servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de un millón 300 mil córdobas.

Anuncia reuniones del Sistema Nacional de Producción

Rosario comentó que esta semana el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio se reunirá con diferentes sectores para abordar el plan de producción de este año y estudiar los pronósticos del Ineter para los próximos meses.

Destacó que se realizó la reunión del sector frijol y maíz y en las próximas reuniones serán con el sector de hortalizas, café y ganadero.

Las reuniones se desarrollan en el modelo de alianzas, diálogo y consenso, afirmó la Compañera.

Reporte del clima y sismos

En cuanto al reporte del clima, Rosario informó que las estaciones meteorológicas del Ineter, reportan los niveles de lluvias de las últimas horas, pero dijo que se trabajará en un mecanismo para compartir la información de manera expedita, para compartir con la población las inquietudes, las preocupaciones y las alegrías cuando la lluvia caiga donde se necesite.

Referente a los sismos, dijo que se han registrado 7, de los cuales 6 fueron en fallamientos local (cerca del Momotombo, Mateare y San Francisco Libre) y uno en el sector frente a Padre Ramos. Todos fueron de baja intensidad.

Planificando el Repliegue táctico hacia Masaya

Finalmente Rosario animó a las familias nicaragüenses a conmemorar una edición más del repliegue táctico hacia Masaya.

“Viernes por la tarde vamos a estar caminando, vamos a estar recorriendo la carretera en esta caravana que venimos realizando cada año, vamos a estar yendo hacia Masaya con nuestro Comandante Daniel y al final en Monimbó la coronación de las reinas del repliegue de Nindirí, de Monimbó en horas de la noche”, expresó.

“Los invitamos a acompañar esta caravana que conmemora el repliegue histórico a Masaya y que representa el compromiso de seguir avanzando hacia la construcción de un provenir todavía mejor, porque ese es el compromiso y el esfuerzo y el trabajo de todos los días. Nos dedicamos a trabajar por el bien común y a producir todos juntos la mejoría en la vida que todos queremos”, concluyó.