El Ministerio de Educación (MINED) invitó a los educadores del país a participar en el Primer Foro de docentes innovadores de Nicaragua, que tiene por objeto que los profesores presenten iniciativas de nuevas técnicas y formas para mejorar los procesos de enseñanza y procurar una mayor comprensión de parte de sus estudiantes.

El Viceministro de la cartera, compañero Marlon Siu, al respecto manifestó que definitivamente que la calidad de la educación es una meta que requiere un esfuerzo desde cada aula y para ello se han estado implementando múltiples iniciativas y acciones para mejorar la labor del docente con sus estudiantes.

El compañero Siu añadió que “se trata que en el proceso de enseñanza y aprendizaje, alumno y docente puedan establecer una comunicación y lograr que los conocimientos, las valores se vayan adquiriendo de una forma sistemática, es por ello que decidimos impulsar la iniciativa del primer foro de docentes innovadores”.

De acuerdo con el viceministro, “son pequeñas innovaciones que cada docente va asumiendo a la hora de dar su clase, en la preparación de su clase, en el uso de la tecnología, de diferentes técnicas, donde cada estudiante puede desplegar también sus iniciativas”.

Recordó que en los primeros grados el MINED está desarrollando un conjunto de tele clases que están entregando un instrumento a cada uno de nuestros docentes para que en el proceso de enseñanza de la lecto escritura, puedan aplicar una serie de técnicas novedosas que vayan dándole mucha más efectividad a su labor.

Añadió que se trata de presentar proyectos y estimular las buenas ideas y las buenas experiencias para después replicarlas por toda Nicaragua e ir mejorando en cada aula la calidad de la educación.

Convenio firmado entre MINED-MICROSOFT

Por su lado Mónica Genet Guerrero, directora de tecnología de la educación del Ministerio de Educación, consideró que el primer foro de docentes innovadores de Nicaragua sale en el contexto del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la empresa internacional Microsoft.

Señaló que los maestros de todo el país pueden presentar sus propuestas innovadoras de educación desde este lunes 16 de junio hasta el 24 de agosto para que los maestros preparen esas propuestas innovadoras, que luego se evaluarán durante una semana y se presentarán los mejores trabajos durante un evento nacional el cinco de septiembre de este año.

“Vamos a tener nueve premios nacionales patrocinados por empresas de tecnologías para los mejores trabajos”, expresó la compañera Genet.

Entre tanto la docente Luisa Mara Valle consideró que “el concurso es importante porque participaremos como maestros innovadores, lo que permite que las clases sean más creativas, que se cambie el rol tradicional que tienen muchas veces las escuelas y que el aprendizaje sea más significativo para los estudiantes”.

El también docente Jeudy García afirmó que el contexto del convenio entre Microsoft y el MINED, se está combinando la ciencia y la tecnología con cada una de las clases para que los profesores sean cada día más innovadores en la educación y sea de mayor provecho para los estudiantes.