El Vicepresidente de la República, General (R) Moisés Omar Halleslevens, afirmó que el pueblo colombiano, al reelegir al presidente Juan Manuel Santos, optó por la vía de la paz y que, en ese sentido, todos los latinoamericanos debemos contribuir a ese esfuerzo.

"Ahí se dio al final una apuesta, por lo que es seguimos en guerra o apostamos por la paz. Yo creo que a lo interno los pueblos son sabios, el pueblo colombiano ha visto la posibilidad de que todas esas decenas -ya son décadas- de años que han tenido de guerras internas, de guerras intestinas, de guerras que son por demás está decir infructuosa y muchas desgracias para la población en general, pues ha tenido la decisión de llegar a esa posibilidad de diálogo de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia”, manifestó el vicemandatario.

Dijo que el proceso de elección en Colombia, es un ejercicio soberano de esa nación y su pueblo, aunque tiene sus propios asteriscos, recordando que Santos tuvo que realizar algunas alianzas que le permitieron llevarse el triunfo ante el candidato perdedor Óscar Iván Zuluanga, un aliado del ex presidente Álvaro Uribe, un detractor confeso del diálogo entre las partes en conflicto.

Agregó “en Colombia se ha dado una vocación de paz manifiesta por el pueblo colombiano, ha decidido en esa lid apostar por la gestión del presidente Santos”.

También dijo que Santos en este segundo mandato seguramente tendrá que ir buscando la manera de ir acatando la sentencia de La Haya, pues es lo que corresponde a toda nación respetuosa del derecho internacional.

“Yo creo que hay muchas voces a lo interno de Colombia y a nivel internacional donde estas posiciones tendrán que irse aceptando y tendrán que irse revisando, yo creo que al final Colombia, su gobierno va a tener que aceptar que la decisión de La Haya es la que corresponde y es la justa”, expresó el vicemandatario nicaragüense.

Las palabras de Hallesleven se dieron en el marco de la inauguración de la Jornada de la Ciencia, Tecnología e Innovación que promueve el Gobierno Sandinista, a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) junto al Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Ministerio de Educación, el Tecnológico Nacional (INATEC) y el Ministerio de la Juventud.