El informe lo rindió la primera comisionada en la reunión anual de los principales jefes de la Policía, que reunió en Managua a los 464 miembros de las principales cadenas de mando.

"Nos reunimos para revisarnos de cara a las demandas de nuestro pueblo, de cara a las misiones que nos han sido encomendadas, revisarnos de cara a lo que somos y a lo que queremos", enfatizó la jefa policial.

Añadió que la jornada de trabajo de los altos mandos policiales celebrada este martes en la Academia de Policia, Walter Mendoza, es la culminación de un proceso de trabajo que por meses se ha venido realizando en cada una de las delegaciones departamentales.

La Jefa de la Policía dijo que en la evaluación realizada los principales indicadores revelan que fue un buen año para la Policía de cara a la seguridad ciudadana.

Destacó que las denuncias registraron una reducción por segundo año consecutivo.

Recordó que el año pasado por primera vez desde 1985, las denuncias disminuyeron a 8 por ciento, y en el 2011 a un 6.6 por ciento. Y a la par que se disminuyeron las denuncias, se incrementó la efectividad policial.

Dijo que la existencia de esa brecha que hace tres años era uno de los principales peligros, ahora se ha revertido: se ha incrementado la efectividad policial y las denuncias han disminuido. Señaló que en ese sentido, poco a poco, se vienen recobrando los niveles registrados en el año 2003.

Citó que el 75.2 por ciento de las denuncias que se reciben en todo el país se refieren a faltas que no llegan a constituir delitos o a delitos de menor peligrosidad.

Indicó que en el 2010 los delitos de mayor peligrosidad estaban en 7.9 por ciento y en el 2011 en 6.9 por ciento, cifra que se mantiene actualmente.

"Para nosotros estos tres indicadores son de mucha importancia desde el punto de vista policial, de cara a nuestra población y a lo que impacta a nuestras familias, como el homicidio, las muertes violentas", refirió la primera comisionada Granera.

Resaltó que Nicaragua cuenta con la tasa más baja de homicidios en Centroamérica. En 2010 esa tasa fue de 13 homicidios por cada cien mil habitantes, y en 2011 bajó a 12 homicidios.

Otro indicador que revela la efectividad del trabajo policial es la frecuencia con que ocurren los delitos.

La Jefa policial recalcó que  por ejemplo, en  Managua, se comete un homicidio cada dos días y en otras capitales de Centroamérica se cometen diariamente entre 10 a 20 homicidios diarios.

Esa es la mayor frecuencia de homicidios que ocurre en Nicaragua, porque en términos absolutos, Managua es donde hay más homicidios en comparación con otros departamentos del país, observó.

Reducción de los delitos y homicidios

Granera agregó que la tasa de homicidios no es homogénea en todos los departamentos del país, dado que la más alta se registra en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), con 42.7 homicidios por cada 100 mil habitantes y en otras zonas del país como Carazo se reportan 2.2, en León 4.3 y Madriz 3.3, tasas de homicidio parecidas a Europa.

Señaló que comparado con otras capitales de Centroamérica, en donde los homicidios diarios son de 10, 15 y hasta de 20, Managua tiene una frecuencia de un homicidio cada dos días.

“Si nosotros ubicamos esto en la realidad y en las preocupaciones de la región, indudablemente tenemos ventajas comparativas sensibles y si las ubicamos y nos revisamos hacia adentro, nosotros tenemos la satisfacción de poderle decir al pueblo y a las familias de Nicaragua que la Policía Nacional durante el 2011 mejoró los indicadores policiales más importantes de cara a su propia seguridad”, dijo.

Según la directora de la institución policial, durante el 2011 se desarticularon 295 agrupaciones delictivas que operaban en Nicaragua, de estas 70 en Managua y ello supuso la captura de 697 personas, quienes con la nueva Ley del Crimen Organizado y con las coordinaciones para mejorar el Sistema de Justicia Penal, han sido penalizados el 90% de los miembros de estas agrupaciones. Declaró que en comparación con el año 2010, en el cual los homicidios se incrementaron en 31 casos, durante el 2011 se reportaron 47 homicidios menos y que las armas de fuego estuvieron de por medio en el 47% de los homicidios contrario al 55% reportado en el año 2010.

La Primer comisionada recalcó que el municipio de Managua, que concentra aproximadamente al 50% de la población nicaragüense, realizó un esfuerzo extraordinario en su desempeño, dado que entre el 2010 y 2011 logró una importante disminución las actividades delictivas, pasando de 42% a 41% de las denuncias recibidas, del 30% al 25% de las muertes violentes, del 69% al 64% de los robos con intimidación y del 40% al 38% de los robos con violencia.

Defendiendo derechos de las personas

Explicó que por orientaciones del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, se trabajó en la trata de personas, se creó el sistema policial en el que participa la Dirección de Auxilio Judicial, Inteligencia y Comisaría de la Mujer y la Niñez, realizando 48 operaciones en Nicaragua de cara a la trata de personas, se rescató a 196 víctimas, se detuvo a 85 personas, se capacitó en el tema a 23,366 civiles y 1,500 funcionarios de gobierno, asimismo se fundó el albergue para victimas de trata de personas y de violencia intrafamiliar de la Comisaría de la Mujer y la Niñez.

Mano dura contra el narcotráfico internacional y nacional

En cuanto al combate al crimen organizado trasnacional y narcotráfico, Granera manifestó que se continuó desarrollando durante el 2011 la estrategia que se ha venido aplicado desde hace 2 años centrando los esfuerzos en desarticular las células de apoyo al traslado de la droga y la incautación de mayor cantidad de cocaína.

“Queremos que no pase la droga por el territorio nacional, que en todo caso usen aguas profundas porque al pasar nos dejan residuos y contaminan la sociedad, contaminan las instituciones, contaminan nuestra juventud”.

Especificó que en el 2011 fueron desarticuladas 18 células del crimen organizado trasnacional y se incautaron 7 toneladas de cocaína, 294 medios de transporte terrestre, 5 millones de dólares, 38 medios de transporte acuático, 141 armas de fuego y 1,142 medios de comunicación.

Subrayó que se está empleando muchos esfuerzos en el combate a los expendios locales, lo que están envenenando a la juventud, centrando el trabajo en los distribuidores de expendios menores, dejando a un lado el menudeo y concentrando energías en los que los abastecen, realizando durante el 2011 tres mil 170 operaciones, capturando 2,271 personas y se evitó el consumo de tres millones de dosis de crack a los jóvenes.

“Creemos que este es un aporte valioso de la Policía Nacional a las familias de Nicaragua, sobre todo a las madres, que en el proceso asambleario que estamos teniendo, lo que claman y lo que nos piden es que seamos más duros con los expendios de drogas y de licor”, apuntó.

Prevención en tránsito


Añadió que el tema de la seguridad vial se hizo un enorme esfuerzo preventivo, capacitaciones, charlas, seminarios, cascos para ponerlos en las motos, campañas radiales y televisivas con cooperación de la empresa privada, pero este sigue siendo una asignatura pendiente, dado que en el 2011 se incrementó en 3.3% la cantidad de accidentes, 7.7% los muertos por accidentes de tránsito, 0.9% los lesionados, lo que obliga al Gobierno, Policía y sociedad en su conjunto a hacer mayores esfuerzos para combatir lo que la OMS llamó en el Brasil la epidemia de la civilización actual.

“Nos hemos comprometido esta tarde comandante (Daniel Ortega), a hacer mayores esfuerzos en esta dirección”.

Apoyo al proceso electoral

Granera informó que durante el 2011 la Policía Nacional desplegó un enorme esfuerzo durante el proceso electoral, en el cual los 12 mil miembros de la institución estuvieron trabajando de cara a garantizar la seguridad de los comicios, en los cuales se movilizaron 1.5 millones de nicaragüenses en 215 actividades proselitistas.

La jefa policial comunicó que por aprobación del Presidente de la República, las fuerzas policiales crecieron 10.5%, lo que contribuye al fortalecer la institución.