Predecir el futuro es asunto de magia y esferas de cristal en las historias de fantasía, pero en el mundo real, se trata de algo que la tecnología es capaz de lograr por medio del registro masivo de datos, recolección de información y medición de tendencias. Aprovechando la infraestructura de Azure, Microsoft ofrecerá dentro de algunos meses un servicio de análisis predictivo, el cual reinterpretará los números para la creación de herramientas destinadas para el ámbito empresarial.

Bajo el nombre Azure Machine Learning, esta solución de análisis estará disponible en la nube con la intención de que cualquier aplicación explote sus procesos. De acuerdo con Joseph Sirosh, el vicepresidente corporativo de Machine Learning, sistemas predictivos, como Cortana, funcionan a nivel personal, pues registran la actividad del usuario para familiarizarse con sus actividades y hábitos y así ofrecer una experiencia a la medida.

Del mismo modo, esta iniciativa se ajustará a las necesidades de la empresa y especializará los datos según sea necesario.

Por ejemplo, asociados de Microsoft, como MAX451, se han beneficiado de Azure Machine Learning para la medición de tendencias comerciales y predecir cuáles productos son más deseables para cada cliente. Si bien dicho método es empleado por las agencias de publicidad en Internet, y en particular Amazon se vale del análisis predictivo para ofrecer los productos de su tienda en línea, Microsoft trata de proponer el mismo motor de predicción para pequeñas o medianas compañías que no cuentan con la infraestructura para desarrollar una plataforma tan avanzada.

Dicho de otro modo, Microsoft facilita la tecnología y deja en manos de sus clientes empresariales el aprovechamiento. Por ahora, Azure Machine Learning está en una fase preliminar, pero se espera que la disponibilidad oficial inicie dentro de algunos meses. En preparación al lanzamiento, Microsoft ofrecerá en su blog oficial mucha documentación que servirá para familiarizar a los especialistas de desarrollo TI.