En esta sesión de trabajo la compañera Rosario destacó el papel de la juventud en los procesos de cambio que experimenta Nicaragua de la mano del gobierno del Frente Sandinista.

“Como usted habrá podido notar, para nosotros la Juventud es la Fuerza y el Poder de la Revolución”, dijo Rosario al mandatario sudamericano.

Destacó que para el 2012 hay varios retos, entre estos “continuar consolidando este proyecto revolucionario de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad”, así como también fortalecer el protagonismo de todos los sectores de la población nicaragüense.

Señaló que lo importante para el gobierno es apoderar a la población no sólo con el voto en las elecciones, sino que también “en la incidencia cotidiana, en las decisiones desde la comunidad”.

La compañera destacó que la vitalidad del proceso de cambio que experimenta Nicaragua se ve reflejada en los miles de jóvenes que participan de él y que saben que les pertenece.

“Nosotros trabajamos porque día a día ese protagonismo se manifieste en todos los campos”, sostuvo, subrayando a su vez la gran “responsabilidad que tiene la juventud nicaragüense sobre la creación de la Nicaragua que todos queremos”.

Jóvenes, primera línea en prácticas solidarias

“Los jóvenes en Nicaragua han venido desarrollándose desde los valores sandinistas, cristianos, practicando o siendo, yo diría, la primera línea de todas las prácticas solidarias”, manifestó.

Recordó que el país en los últimos cinco años ha sido golpeado por muchos fenómenos naturales y que ha sido precisamente la juventud la que ha estado al frente de la atención de las familias damnificadas.

Otro de los ejes de trabajo en los que también está inmersa la juventud es en la restitución del pueblo a una educación de calidad, entre otras cosas en la reparación de la infraestructura educativa deteriorada por tantos años de gobiernos neoliberales.

Igualmente, según explicó, están colaborando en la construcción de viviendas solidarias para familias pobres.

Rosario manifestó que a partir de este años se van a estar centrando esfuerzos por desarrollar las capacidades de las juventudes rurales de Nicaragua.

Manifestó que en este 2012 a pesar de que es un año electoral, la Juventud Sandinista no participará en las elecciones con candidatos, ya que está abocada a trabajar en la misión de servicio que se le ha encomendado.

En este sentido sostuvo que la misión principal de las juventudes es “lograr un mundo mejor y un ser humano mejor, más allá de las ambiciones”.

Principio de justicia social es el motor de la juventud

Durante el encuentro entre los presidentes de Nicaragua y Surinam con el Consejo Nacional de la Juventud, el compañero Bosco Castillo, coordinador de la Juventud Sandinista 19 de Julio, hizo una breve intervención para describir la organización de la juventud y plantear sus principales retos.

Bosco explicó que la Juventud Sandinista tiene coordinadores en cada uno de los departamentos del país, al igual que se cuenta con secretarias adjuntas que coordinan la organización en igual término de participación.

Señaló que también hay coordinadores nacionales para cada uno de los movimientos que con anterioridad habían sido señalados por la compañera Rosario.

Y particularmente indicó que en la secretaria de organización y relaciones internacionales de la Juventud Sandinista se trabaja para lograr un fortalecimiento organizativo, pero también promueve la integración de las juventudes a nivel latinoamericano.

“Este es el Comité y el Consejo Nacional de la Juventud, que permanentemente está sesionando y trabajando para lograr los retos y desafíos que tenemos en este proyecto revolucionario, en tanto conseguir la participación y el protagonismo de la juventud para lograr algo que para nosotros es importante y es el principio de justicia social”, indicó Castillo.

Explicó que ese principio de justicia social “es el motor principal de todos los jóvenes en el país, por eso hemos hablado tanto del desprendimiento de la Juventud, que conlleva a la entrega de toda la juventud para lograr construir este país en la senda de la restitución de derechos que el comandante Daniel rectorea y dirige en el país”.

“Nuestro propósito es conseguir ese término de justicia social, la dignidad de las personas y de las familias nicaragüenses, conseguir más lucha y más entrega de la juventud para este propósito” dijo Castillo.

“Eso le da una idea de la importancia que tiene la juventud como el motor principal para este proceso y proyecto revolucionario que creemos  nosotros es nuestro y por eso nos entregamos completamente para conseguir la justicia social” aseguró Bosco Castillo.

Bouterse destaca labor sin descanso de Daniel y Rosario

El mandatario de Surinam, Desire Bouterse, se mostró muy agradecido del recibimiento que tuvo en Nicaragua y dijo sentirse admirado de la organización y del trabajo que ha venido realizando la juventud nicaragüense.

Destacó igualmente la importancia del compromiso ideológico de la juventud, lo cual es fundamental para el ejercicio del proceso de restitución de derechos al pueblo.

Así mismo alabó la labor y el trabajo sin descanso que el comandante Daniel y la compañera Rosario realizan para que Nicaragua continúe avanzando.

“Es buen ejemplo”, manifestó, expresando que con “el trabajo duro”, “la capacidad de dar lo que tenemos", la fe y la pasión, el futuro de Nicaragua será mucho mejor.

Bouterse subrayó en otro orden de la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para el cambio de rumbo que necesita la región.

Juventud tiene que aprovechar su tiempo

Durante el fraterno encuentro, el comandante Daniel destacó el valor del tiempo, el cual es apreciado por los jóvenes nicaragüenses, quienes están listos para disponer de su tiempo y dedicarse a servir.

Para destacar el valor del tiempo, el Presidente se refirió a la vida de Alejandro Magno, un emperador del mundo antiguo que enseñó a sus súbditos que los seres humanos somos mortales y la riquezas quedan en este mundo porque una vez muertos no nos podemos llevar las riquezas.

El comandante explicó que cuando los súbditos le preguntaron a Alejandro Magno que dijera que es lo que vale, este respondió que es el Tiempo lo que vale.

“Entonces tenemos que potenciar el tiempo, no dejar perder un momento, para servir, porque como decía Alejandro [Magno] se puede acumular muchas riquezas, pero al final qué es lo que queda, es lo que el ser humano sirvió... eso es lo que queda, lo que queda en la memoria colectiva”, aseguró el mandatario.

De la misma manera recordó que nuestro gran poeta Rubén Darío, también añoraba el tiempo y la juventud. “Nuestro poeta decía, añorando aquel momento, 'juventud divino tesoro'; ya estaba mayor Rubén, añoraba aquel momento”.

Finalmente el Comandante recordó la visita que el Presidente Delano Bouterse realizó a Nicaragua hace 30 años. “En aquellos tiempos estábamos muchachos… en aquella visita, porque estuvo aquí hace 30 años en esta Plaza (de la Revolución) y tratamos de abrirle nuestras puertas de nuestra casa, de nuestro pueblo, de nuestro corazón”, recordó el Presidente.

En este encuentro, Daniel aseguró que como siempre, a las visitas se les recibe, se les honra y se les aprecia y en este caso “aquí estamos brindando nuestro mayor tesoro, la juventud”.

A continuación, la transcripción oficial del encuentro:

Encuentro del Presidente-
Comandante Daniel y el Compañero
Desiré  Bouterse, Presidente de Surinam
con el Consejo Nacional de Juventud Sandinista
12 de Enero del 2012

Palabras de Rosario


Nuestro saludo, con el orgullo de recibirle nuevamente en esta Casa de los Pueblos. Y sobre todo, el orgullo de recibirle en medio de esta Sesión de Trabajo del Consejo Nacional de Juventud Sandinista. Como usted habrá podido notar, para nosotros, la Juventud es la Fuerza y el Poder de la Revolución. Estamos reunidos en la primera Sesión de Trabajo del año, conversando sobre los desafíos de este año 2012. Un Año que para nosotros representa varios retos: Continuar consolidando este Proyecto Revolucionario de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. Continuar fortaleciendo y desarrollando el Protagonismo de todos los sectores de la población nicaragüense.  

Y cuando decimos Protagonismo, estamos hablando de Poder, de Participación Plena, de tener Voz de forma permanente, no sólo el Voto en las Elecciones, sino la incidencia cotidiana en las decisiones desde la Comunidad. Porque para nosotros, lo más importante en este Modelo, es la presencia directa, desde la Comunidad. El trabajo desde la Comunidad. Y la Ciudadanía activa, informada, eficaz, proponiendo, discutiendo y decidiendo, desde la Comunidad.

Para quienes nos visitan, es motivo de asombro, diría yo, esa vitalidad de nuestro Proceso Revolucionario, expresada en los miles de Jóvenes que, no sólo participan, sino que tienen en su corazón este Proyecto, y saben que les pertenece, que son Artífices del Presente y del Futuro. Por eso, nosotros trabajamos día a día, para que ese Protagonismo se manifieste en todos los campos. Y hablábamos en este momento, precisamente, de que Protagonismo es igual a Responsabilidad. La gran Responsabilidad que tiene la Juventud nicaragüense, sobre la Creación de la Nicaragua que [email protected] queremos... con Cariño, con Amor, con Res-peto, con Justicia, y por lo tanto, con Armonía y Tranquilidad en la vida de todas las familias nicaragüenses.

Los Jóvenes en Nicaragua, han venido desarrollándose desde los Valores Sandinistas, Cristianos, practicando, o siendo, yo diría, que la primera línea de todas las Prácticas Solidarias. Hemos sido golpeados por varios fenómenos climáticos en estos cinco años, y es la Juventud la que ha estado al frente de la Atención, el Cariño, el Respeto, a las familias damnificadas, ¡que son miles, han sido miles! Es la Juventud la que ha estado desplegada en los albergues. Es la Juventud la que ha estado visitando, casa por casa, a los Adultos Mayores, entregando sillas de ruedas a las personas con discapacidad. Es la Juventud la que atiende a los niños que van a los Parques de Diversiones que hemos garantizado en las Temporadas Navideñas.  

Es la Juventud la que está estudiando. Ayer cumplimos cinco años de haber recuperado la Gratuidad en la Educación, en Nicaragua, con el regreso al Poder de Daniel y el Frente Sandinista... del Pueblo y de la Juventud. Tenemos a la Juventud reparando aulas. Nosotros heredamos una infraestructura escolar destruida, después de 16 años de oscuridad neoliberal. Y la Juventud organizó las Brigadas de Constructores del Futuro, se empezó la reparación de los Ambientes Escolares, de las aulas, para que no sólo fuese la Educación Gratuita, sino también la Dignidad en los Ambientes Escolares, para [email protected] [email protected] de Primaria y Secundaria.

Y esos mismos Constructores del Futuro, han participado en la construcción y entrega de miles de Viviendas Solidarias. Y para este año, tenemos el desafío de hacerlo Más y Mejor, como dijo el Comandante Daniel. Tenemos Movimientos Deportivos, Movimientos Ambientalistas, Movimientos de Comunicadores... Promotores Solidarios... [email protected] jóvenes [email protected] están presentes en todos los Medios del Poder Ciudadano, del Poder Popular. Movimientos Culturales, la Federación de Estudiantes de Secundaria, la Unión de Estudiantes Universitarios de Nicaragua, UNEN; los Jóvenes Profesionales.  

Y estamos también empezando a trabajar el Sector Rural... porque para el joven campesino, participar en la Juventud Sandinista, hemos visto que representa un orgullo, y al mismo tiempo, se siente el Joven campesino, lo hemos visto por sus propios testimonios, encontrándose con su potencial, y su capacidad, para estudiar y desarrollar el campo con calificación.

Este año tenemos grandes retos, porque también hay una Campaña Electoral, pero la Juventud Sandinista, por su propia iniciativa, no participa en las Contiendas Electorales como Candidatos, porque están dedicados a fortalecer todas estas Expresiones, del interés, de la aspiración de la Juventud... hablo del Deporte, hablo de la Cultura, hablo de la Comunicación, del Ambiente, la Promotoría Solidaria, que son [email protected] [email protected] que atienden a damnificados, Adultos Mayores, discapacitados; es decir, una permanente Misión de Servicio.

Entonces, más bien, la participación de ellos en las Campañas, gira alrededor del servicio a las familias, a las personas. Alrededor del desarrollo de los Programas de Solidaridad a las familias y las personas. Y nos mantiene a [email protected], creo yo, en claridad política sobre la Misión principal de las Juventudes, que es lograr un Mundo Mejor, un Ser Humano Mejor, más allá de las ambiciones, más allá del egoísmo. Y más aquí, más acá, en el Corazón, en el Amor a nuestros semejantes.  

Bosco, vos presentás al resto de compañeros. Tenemos de todos los Departamentos.

Palabras de Bosco Castillo

Son 16 Departamentos. Cada uno de los compañeros son Coordinadores de cada uno de los Departamentos del país. Igualmente, tenemos Compañeras Secretarias Adjuntas, que coordinan la Organización, en igual término de participación. Tenemos también Coordinadores Nacionales de Juventud Sandinista, que coordinan los nueve Movimientos que ya la Compañera le explicaba a usted. Coordinadora Nacional de la Mujer, también está aquí, y los Movimientos que tienen que ver con estudiantes de Secundaria, y también en las Universidades.

Y algo muy importante también, son los compañeros de la Secretaría de Organización y de Relaciones Internacionales, que se encargan del tema del fortalecimiento organizativo, pero además de eso, de la Integración de las Juventudes a nivel latinoamericano, en el marco de la integración de la lucha, que para nosotros es importante. Para nosotros es importante la integración de los países para lograr la lucha conjunta que nosotros tenemos.

Este es el Comité y el Consejo Nacional de la Juventud, que permanentemente está sesionando y trabajando para lograr los retos y desafíos que tenemos en este Proyecto Revolucionario, en tanto conseguir la Participación y el Protagonismo de la Juventud. Para lograr esto, para nosotros es importante, el Principio de Justicia Social, que yo creo que es el motor principal de todos los jóvenes en el país. Por eso, hemos hablado tanto del desprendimiento de la Juventud, que conlleva a la entrega de toda la Juventud para lograr construir este país, en la Senda de la Restitución de Derechos, que el Comandante Daniel rectorea y dirige en el país.

Nuestro propósito es conseguir, entonces, ese término de Justicia Social, la Dignidad de las personas y de las familias nicaragüenses. Con-seguir más lucha y conseguir más entrega de la Juventud, en tanto este propósito. Nuestro pro-pósito también es conseguir la Integración total y el respaldo total de la Juventud para nuestro Proyecto. Nuestro propósito es conseguir la entrega y el respaldo total de toda la Juventud del país para nuestro Proyecto Revolucionario. Es una tarea permanente, porque creemos que la permanencia y la constancia nos van a dar este fin.

Presento al Consejo Nacional de la Juventud, que tiene el orgullo de decirle, que a estas alturas hemos conseguido igual participación de Hombres y Mujeres, en los Órganos de Dirección a lo interno de la Organización Juvenil, pero además, a lo externo de la Organización Política en lo general, donde Jóvenes y Adultos igual participan en la Dirección.  

Hemos logrado compartir con mucha satisfacción, a lo mejor con Representantes Internacionales de Juventud, que la Juventud nicaragüense participa, no solamente en los Órganos en igual término, sino que también conduce y protagoniza Procesos Políticos, Económicos, Sociales y Culturales del país. Eso le da un término o una idea de la importancia que tiene la Juventud, como el motor principal para este Proceso y Proyecto Revolucionario, que creemos nosotros es nuestro. Y por eso es que nos entregamos completamente, para conseguir la Justicia Social. Nos motiva ese sentido de conseguir esa Gran Victoria para toda la gente pobre sobre todo. Igualmente, le damos la bienvenida, Presidente.

Palabras de Rosario

Este es el Salón de Gabinete de Gobierno. En otros Gobiernos, en este Salón se reunían los Ministros. En este Salón Sesiona el Consejo Nacional de la Juventud, en este año 2012.  

Palabras de Desiré Bouterse

En nombre de mi esposa, y toda la Delegación surinamesa que está aquí presente conmigo, y muy especialmente en nombre del Pueblo de Surinam, quiero saludarles. Yo debo decir que esta noche estoy muy satisfecho y sorprendido... Nosotros tenemos, dentro de nuestro Partido, la pretensión de que tenemos a la Juventud detrás de nosotros, por lo menos la parte más grande. Pero con la pequeña explicación que usted dio esta noche, he visto ya que tengo muchas faltas todavía en mi Organización.

Como saben, soy también Presidente de CARICOM en este momento, y en mi Proyecto yo tengo, Juventud, Deportes, Cultura, y Género. En lo que se refiere a la Juventud, ¡vamos a trabajar duramente en eso! en cuanto a CARICOM, naturalmente. El Movimiento de Juventud en Surinam, dentro de CARICOM, es bastante bien organizado. Solamente debo admitir, que la base ideológica falta bastante. Tenemos unas estructuras, donde hay elecciones en los diferentes Distritos, tienen su propio Consejo, y de ahí se eligen Embajadores. Es un average de los Partidos, un término medio se puede decir, de los Partidos, pero pienso que lo que necesitaremos es la Educación Ideológica, para incentivarlos más a participar en el objetivo principal, de por qué tomar las cosas para llegar a gobernar. Porque no lo haces por tu placer, no lo haces por ti mismo sólo, sino porque hay necesidad para el Pueblo, y en el tiempo que llega, darle una Vida Justa. Y al mismo tiempo también, les hace conscientes de cómo el Mundo se desarrolla, y cómo está. Porque mucha gente vive en este Mundo y no comprenden la ilusión realmente.

Nosotros estamos ahora en un momento muy importante. Lo que la Primera Dama acaba de decir, de que este año es un año muy importante, y pienso que seguramente para Surinam. Y también le quiero dar las gracias al Liderazgo de Nicaragua, de haber podido llegar aquí, descansar y ver, y pensar más aún... Pienso que nunca he dormido tanto en los últimos 30 años, como dormí aquí, pero he visto el trabajo. Cuando vuelva a Surinam, el sábado, estaremos en contacto para ver cómo planificamos el trabajo, y cómo vamos a concentrar lo que debemos hacer.

Tenemos que ver dentro del marco de lo que se desarrolla en el Mundo... Vemos cómo Europa se está cayendo, y acabando. Vemos más allá de eso, en los Estados Unidos la misma caída. Y eso significa que debemos desarrollar un Nuevo Modelo, para prevenir el avance de una crisis que el Mundo está sufriendo. Y por eso estamos trabajando duramente en lo que concierne, dentro del Movimiento de la CELAC. Y también verá que hay una cantidad de países, que todavía no se pueden juzgar como países revolucionarios hoy día, sin embargo, se dan cuenta que debemos cambiar mucho de rumbo.  

Era muy interesante, dentro de las discusiones que hemos tenido... por ejemplo, este punto se trajo a la Mesa por Colombia, que nos indicó que juntos tenemos una reserva de 700 millones de dólares. Con Brasil, tenemos los recursos más grandes del Mundo, pero sin embargo, un Sistema dentro del cual estamos, que nos lleva al abismo. Debemos juntarnos, cuidar que este Mundo se estabilice, y que no haya un declive a cada momento.

Es muy importante que nosotros, dentro de nuestras Organizaciones, trabajemos con los jóvenes, y he visto que ustedes, realmente, yo no había pensado que hoy estarían trabajando, porque sé lo que significa llevar y preparar ese tipo de organización de Inauguración, y después recibir a todas las Delegaciones, darles atención. Pensé, hoy quizás me van a ver un momentito, y se van a dormir... ¡y ahora los veo trabajando tan duro aquí! Pero es buen ejemplo, sin embargo, trabajar duro, y con la misma buena intención y con la misma capacidad de dar lo que tenemos, la Pasión y la Fé en lo que estamos haciendo con nuestros Jóvenes, el Futuro será bueno para su país, y seguro.  

Realmente, cuando veo a los Jóvenes así, me gustaría hablar de aquí hasta Navidad próxima. Pero hay algo que dicen también, un dicho en Surinam... “si estás de visita, no hables demasiado.” Pero, otra vez, lo que veo aquí, es precioso, y es la sorpresa más grande desde que llegué a Nicaragua.

Palabras de Rosario

Esa impecable organización que vio en la Plaza, los bloques de sillas... esa Plaza disciplinada, en orden, fue posible con el Equipo de la Juventud Sandinista. ¡Nosotros nos sentimos muy orgullosos de la Juventud Sandinista!

Palabras de Daniel

Dicen que Alejandro el Magno, en medio de aquellas batallas, de aquellas luchas que libraba, le decía a su gente, que cuando él muriera quería que lo cargaran, lo llevaran los Médicos, o sea, que llevasen su cadáver, y que igualmente, llevasen sus riquezas. Y agregaba también otras cosas. Y le preguntaban: pero ¿qué tienen que hacer los Médicos a esa hora en el funeral? Para hacer ver, dice, que por mucho que la Medicina quiera hacer, esforzarse para salvar una vida, ¡somos mortales! No hay Médico que vuelva inmortal a un Ser Humano.  

¿Y por qué las riquezas? le dicen, ¿qué va a ir a hacer con las riquezas? Para hacer ver que nosotros nos vamos, y las riquezas quedan, no nos podemos llevar las riquezas, ¡ahí quedan! ¡No hay forma! Entonces le preguntaban: ¿Y qué es lo que vale entonces? Él respondía: El tiempo. Porque en la medida que nosotros aprovechamos el tiempo... y él en ese momento luchando, tenía sus Ideales, tenía sus propósitos, y murió muy joven Alejandro el Magno, ustedes lo saben, creo que murió de 34 años, batallando allá, después de haber hecho enormes Conquistas, grandes Victorias. Pero les decía: el tiempo.

Por eso [email protected] [email protected] aprecian tanto el tiempo, y están listos a disponer del tiempo, tomando en cuenta que el tiempo es fugaz, la vida es fugaz. Entonces tenemos que potenciar el tiempo, no dejar perder un momento. ¿Para qué? Para servir, para servir. Porque, como decía Alejandro, se pueden acumular muchas riquezas, y al final ¿qué es lo que queda? Lo que queda es lo que el Ser Humano sirvió. Eso es lo que queda en la memoria colectiva.

Rubén Darío, nuestro Poeta, añorando aquel momento decía: ¡Juventud, Divino Tesoro...! Ya estaba mayor, Rubén, añoraba aquel momento, y decía: ¡Juventud, Divino Tesoro...! Y cuando hay una visita, siempre a la visita se le recibe, se le honra, se le aprecia. Aquí, nos ha honrado con su visita, una vez más... En aquellos tiempos estábamos muchachos, en la primera visita, porque estuvo aquí hace 30 años, en aquella Plaza, como recordaba allá. Y tratamos de abrirle las puertas de nuestra casa, de nuestro Pueblo, nuestro corazón, brindarnos regalos... Y aquí, estamos brindando nuestro mayor Tesoro, ¡la Juventud!

Palabras de Rosario


El tiempo es lo más precioso que uno tiene, le agradecemos estos días en Nicaragua. Usted nos trajo como regalo, este tiempo que ha dedicado al reencuentro con el Pueblo, con la Revolución y con la Juventud nicaragüense, muchas gracias.

Palabras de Daniel

Bueno, [email protected] felicidades. Felicidades siempre, y, ¡Vamos por más Victorias!