El Ministerio de Salud (MINSA) y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, iniciaron este lunes en el barrio El Edén del distrito IV, el tercer plan barrido que el gobierno hará por medio de las brigadas sanitarias que se proponen visitar unas 300 mil viviendas a la largo de toda la capital, para destruir los criaderos del mosquito aedes aegipty, transmisor de la temible enfermedad del dengue.

Los equipos del MINSA se movilizaron a lo largo de todo el barrio visitando casa por casa a fin de fumigar hasta los últimos rincones de las viviendas, que en su mayoría les fueron abiertas por las familias del barrio El Edén para lograr eliminar la amenaza del mosquito transmisor del dengue.

Al respecto, la doctora Ligia Aragón, Directora de Epidemiología del Silais-Managua del Ministerio de Salud, expresó al dar por abierto el tercer Plan Barrido, que son más de 300 mil viviendas a ser visitadas durante esta jornada que culminará el 19 de junio.

“El tercer plan barrido, que es de fumigación casa a casa en Managua, demuestra el compromiso del gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, que siempre nos instruyen a nosotros como Ministerio de Salud, que debemos garantizar la vida y la salud a la población”, dijo la doctora Aragón.

La compañera Aragón reiteró “recordemos que es una lucha que hemos venido haciendo desde el año pasado con los Gabinetes de la Familia y eso es la continuidad del tercer plan barrido en el cual le pedimos a la población que nos permita llegar hasta sus casas para eliminar los criaderos de mosquitos”.

De acuerdo con la doctora, “la fumigación es parte de ese plan de eliminar todos los criaderos de mosquitos que hay en las viviendas para acabar el dengue y evitar la cantidad de muertes a causa del dengue que tuvimos el año pasado y que no queremos que hayan”.

La compañera Aragón afirmó que la principal recomendación es eliminemos los criaderos de zancudos que se encuentran en tarros, vasos, tapas de gaseosas, es decir todos los calaches viejos que tengamos en nuestro patio y que son criaderos potenciales, recordemos que la salud está en manos de nosotros y del Ministerio de Salud.

Dengue contenido por trabajo conjunto de MINSA y Gabinetes de la Familia

Destacó que actualmente el dengue está contenido en Managua, lo que agregó “ha sido posible con el apoyo de los gabinetes de comunidad y vida, los muchachos de la Promotoría Solidaria, la Juventud Organizada, añadiendo que eso se logrará con una revisión de sus patios cada ocho días para evitar la propagación de la enfermedad desde sus casas, desde sus trabajos”.

Por su lado Matías Pineda manifestó que le parece muy bueno el trabajo de fumigación que vienen haciendo las brigadas del MIINSA porque de tal manera se evitan las enfermedades que transmite el zancudo, eliminando el dengue.

Entre tanto José Martínez señaló que “es importante contribuir al éxito de la campaña contra el mosquito transmisor del dengue, a través de la eliminación de latas, de la limpieza de techos, de la basura, de los trastes viejos que ya no se ocupen, de todo lo que puede acumular agua para evitar tantas muertes”.