La cuarta onda tropical podría entrar este lunes a territorio continental del país con su preciada carga de humedad poniendo alegres a los agricultores, después de más de un mes de ausencia de lluvias, destacó la ingeniera Salvadora Martínez, directora del Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica del Ineter.

La experta meteoróloga manifestó “estamos en la temporada húmeda de Nicaragua desde mayo, lo único que hemos tenido anomalías en el comportamiento meteorológico, pero el fin de semana entró la onda tropical número tres que se desplazó lentamente sobre el país los días viernes y sábado”.

De acuerdo con la compañera Martínez, la onda tropical número tres estuvo interactuando con el otro sistema meteorológico que conocemos como la zona de convergencia intertropical y eso es lo que generó que sobre Nicaragua persistieran bajas presiones atmosféricas y condiciones de mucha humedad, sobre todo en las zonas autónomas del Atlántico, en el centro y en la región norte del país.

Añadió la meteoróloga que el domingo se generalizaron las lluvias en algunas partes del Pacífico, sobre todo por la tarde y la noche, en tanto que los mayores acumulados se registraron en las regiones autónomas, en el norte y en algunos sectores del occidente del territorio nicaragüense.

Señaló que es muy probable que continúe lloviendo porque tenemos una onda tropical sobre los territorios marítimos de Nicaragua en el mar Caribe y parte de la nubosidad asociada a este sistema meteorológico, está entrando al país, lo que favorecerá la precipitación de lluvias.

Onda tropical número cuatro

Aseguró que la onda tropical número cuatro generará condiciones de humedad, mucha nubosidad y precipitaciones al entrar al país, lluvias que son beneficiosas para los productores.

Destacó la compañera Martínez que en el fin de semana hubo acumulados de lluvias de 40 o 50 milímetros en la zona sur del país, en comunidades como San Jerónimo, Nueva Guinea y La Cruz de Río Grande de 40 a 50 milímetros, así como también cayeron en similares niveles en algunos sectores de occidente como el ingenio Monterosa, Corinto, Chinandega, León y sobre todo en la parte costera de occidente.

Además señaló que llovió en la zona más norte del país, en el centro y en el sur, en localidades como La Gateada y Boaco.