En la actividad, realizada en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, participaron Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando; la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera; y miembros de la jefatura nacional de la institución del orden.

Durante el encuentro, el mandatario nicaragüense abanderó a los jefes de las nuevas direcciones con las que cuenta la Policía Nacional, como son la Dirección de Contrainteligencia, la Dirección de Seguridad de Fronteras, la Dirección de Seguridad en el Campo, la Dirección de Seguridad Turística, y la Dirección de Protección a las Embajadas.

Mediante el acuerdo presidencial número 88-2012, el comandante Daniel también entregó la medalla al valor “sub comisionado Juan Ramón Torres” a 20 miembros de esa institución que se destacaron por su labor durante el año 2011.

Así mismo condecoró de manera póstuma a oficiales que cayeron en el cumplimiento de su deber.

Cifras reveladoras

El Jefe Supremo de la Policía Nacional destacó el incremento en el año 2011 del 7.4% en el número de muertes por accidentes de tránsito, las que totalizan 613 durante este periodo.

También destacó que durante el año pasado hubo 840 homicidios y asesinatos.

En relación a las muertes por accidentes de tránsito afirmó que el principal factor es la irresponsabilidad. “Son muertes que se pueden evitar”, afirmó.

En relación a homicidios, dijo que inciden en su ocurrencia el licor, las drogas y la actitud delictiva por parte de algunas personas que se dedican, de acuerdo al Comandante, a asaltar y a matar para “arrebatarle a las familias, a las personas el fruto de sudor de su frente”.

Entre el 2006 y el 2008, aseguró, hubo un incremento en el número de denuncias, aunque actualmente este índice se ha contenido, llegando en el 2009  a situarse en 164 mil 890 denuncias.

La tasa de homicidios, sin embargo, ha ido en descenso durante todo este periodo, situándose en 14 en 2006 y 2007, 13 entre 2008 y 2010, y en 12 durante el 2011.

“Ha habido un descenso en la medida que ha habido una mayor presencia de la Policía a nivel nacional y en la medida que la población, las familias tienen la  oportunidad de presentar las denuncias, aún y cuando en muchos casos la población se queja de que no le hacen caso cuando presenta una denuncia”, señaló el Jefe Supremo de las Fuerzas Policiales, afirmando que la institución para ser más efectiva lo que hace es priorizar la atención a los tipos de crímenes que se denuncian.

“Es compleja la batalla de la Policía en el mundo”, aseguró Daniel.



Criminalidad, producto de capitalismo salvaje

El comandante manifestó que las causas de la criminalidad y de los homicidios responden al modelo de capitalismo salvaje que se ha impuesto en el planeta, el cual “acumula y concentra riquezas en unos pocos y masifica la pobreza y la miseria que se convierte en un caldo de cultivo para que se multipliquen los delitos”.

“El mayor delito, el mayor crimen que se comente contra la humanidad es la imposición de ese modelo de capitalismo salvaje. Allí está la esencia de la criminalidad que hoy arde en todo nuestro planeta (…), donde los primeros que tendrían que ser juzgados y encarcelados por los tribunales internacionales son los promotores, los que se benefician de ese modelo", subrayó.

Cambios en Europa son vientos de esperanza

En otro orden, el mandatario nicaragüense saludó a la Federación Rusa, y a su presidente Vladimir Putin, cuando esa nación está celebrando el 67 aniversario de la derrota del Fascismo.

“Se conmemora el 67 aniversario, 8 de mayo de 1945, de la derrota del fascismo por el glorioso pueblo ruso, pueblo soviético, que logró hacer frente al fascismo, resistir al fascismo y derrotar al fascismo”, recordó.

Manifestó que en Europa actualmente se están produciendo cambios de gobierno en medio de la crisis provocada por el capitalismo que lanza a miles de familias al desempleo.

“Se producen cambios que traen vientos de esperanza, cambios en Francia, cambios en Grecia, nación sumergida por una situación terrible”, aseguró, señalando que en una situación de inestabilidad social se pone en riesgo la seguridad para todos “aún para aquellos que piensan que son invulnerables”.

Participación para luchar contra modelo capitalista

El comandante indicó que en Nicaragua la lucha contra los efectos del capitalismo salvaje se está librando desde el modelo de Participación Ciudadana.

“Aquí en Nicaragua por todo el veneno que genera el capitalismo salvaje en nuestra sociedades la venimos librando desde un modelo de Participación Ciudadana. Allí está la raíz de la capacidad que hemos tenido en Nicaragua de lograr un alto grado de seguridad incluso, y estar batallando allí incluso en condiciones adversas cuando no se prestaban las condiciones para que la población se incorporara a estas batallas”, sostuvo Daniel, recordando que hubo políticas de Estado que no permitían a la Policía esa apertura.

Policía, expresión de proyecto revolucionario

“La Revolución nació del pueblo y por lo tanto la Policía no es más que una expresión del proyecto revolucionario que ha venido caminando en nuestro país y continúa caminando, gracias a Dios, ahora en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria”, manifestó.

Con el retorno del Sandinismo al Gobierno a partir del 10 de enero del 2007, las acciones han estado encaminadas a devolverle la  tranquilidad al pueblo, lo cual no ha sido fácil, debido a las limitaciones materiales acumuladas durante los gobiernos anteriores.

En ese momento la meta fue dotar a cada estación policial de al menos un vehículo, ya que anteriormente los oficiales tenían que hacer su labor incluso a bordo de bicicletas.

“La mayoría de las estaciones de Policía las encontramos en el 2007 desmanteladas”, afirmó.

Hasta la fecha se ha cumplido con el 75% de la meta propuesta, sin embargo, el Comandante Daniel afirmó que a lo largo de este año se cumplirá con el 25% restante.

“Ya es hora de cumplir con la meta”, señaló.

“Entonces este año si Dios quiere cumplimos con el 25%”, dijo reconociendo que aún así sería insuficiente ya que para lograr una mayor efectividad lo mejor sería duplicar el transporte con el que cuenta la Policía Nacional.

“Sería insuficiente si comparamos con las dotaciones que tienen otras policías aquí mismo en nuestra región”, manifestó Daniel quien reconoció el trabajo que realiza la Policía a pesar de estas limitaciones.



Fortalecer vínculo entre Policía y el Pueblo


Otro aspecto que destacó el mandatario fue el fortalecimiento del vínculo entre la Policía y el pueblo.

“Tenemos que fortalecer ese vinculo del pueblo con la Policía, estas reuniones que se han estado realizando en todo el país (vamos) a seguirlas multiplicando, y las reuniones interinstitucionales (vamos) a seguirlas multiplicando porque somos un todo, porque cuanto más unidos estemos, más fuertes seremos en esta batalla contra el delito y contra el narcotráfico y el crimen organizado que son expresiones del veneno del capitalismo salvaje”, expresó.

Daniel señaló que los países desarrollados no encuentran salida a este flagelo, cuando la respuesta está en el campo del modelo social.

Ampliar Concejos Municipales para combatir la pobreza


El comandante recordó que actualmente se encuentra en la Asamblea Nacional la iniciativa para que los Concejos Municipales puedan crecer en el número de miembros, y con ellos incrementar la participación de la comunidad “de cara a las tareas productivas, la construcción de escuelas, viviendas…”

“Si lográramos que en cada concejo municipal estuviera representado por lo menos un dirigente de cada comarca y barrio, cómo se facilitarían estas luchas, estas batallas”, manifestó.

“La propuesta está hecha y luego será debatida en la Asamblea Nacional, lo importante es que el pueblo pueda contar con un instrumento más para librar todas estas luchas que tiene que ver con el combate a la pobreza, con el bienestar, con el trabajo, con el progreso de todos los nicaragüenses, pero en primer lugar, y eso lo planteamos en el Plan de Desarrollo Humano, todos los esfuerzos de la inversión”, dirigidos a combatir y a erradicar la pobreza en el país.

“Cuanto más programas de impacto social tenemos, lógicamente tenemos más familias laborando, trabajando, y menos expuestas a caer en actividades delictivas”, reflexionó Daniel señalando que la política de gobierno “no se basa en la represión” sino en que el mismo pueblo plantee propuestas para fortalecer los planes de seguridad.

El mandatario señaló que la lucha contra la delincuencia es una batalla a largo plazo que no se ganará de la noche a la mañana y que “tiene que ver con los cambios de orden económico-social que se van produciendo en las familias nicaragüenses”.

Daniel saludó a los familiares de los héroes y los mártires de la institución caídos durante el año 2011, y señaló que instituciones como la Policía están compuestas por hombres y mujeres que están “dispuestos al sacrificio personal a favor de la comunidad”.

“Esto es importante subrayarlo para que lo valore el pueblo, el pueblo que reclama con toda justicia que la policía sea más eficiente”, manifestó.