Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 16 de Junio del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy lunes 16 de Junio.

En primer lugar, darle gracias a Dios por la lluvia de ayer, porque llovió casi en todo el País. En algunos lugares llovió mucho, en otros lugares llovió poco.  En lugares como Managua llovió sostenido, poco, no fueron grandes aguaceros, pero llovió algunas horas, en la madrugada también llovió, y eso mejora la situación en términos de los índices de los acumulados de precipitaciones de lluvia registradas en este mes.

También, en relación a la norma histórica estamos mejor que como estábamos hace algunos días, con lo cual también nos llega la Esperanza de que podamos de verdad sacar adelante nuestras siembras, nuestros cultivos, nuestras cosechas, y tener perspectivas optimistas sobre la producción agropecuaria en nuestro País.

Así es que, [email protected] a Dios, y celebrando también todas las Fiestas Religiosas de este mes de Junio que está lleno de Celebraciones... El viernes 13 fue San Antonio de Padua, un gran Predicador, y un Santo que tiene [email protected] [email protected] en nuestra Cultura, en nuestra Tradición. Ayer domingo fue la Fiesta de la Santísima Trinidad; también una Devoción muy valorada por las Familias Católicas en Nicaragua.

Luego viene el jueves 19, este jueves, la Fiesta de Corpus Christi, la Fiesta del Santísimo Sacramento que se expone en las Iglesias, y se realizan Procesiones también en las calles. En tiempos anteriores se hacían las alfombras para esta Festividad, las alfombras de aserrín aquí en Managua, para la Festividad de Corpus Christi.

El sábado 21 tenemos a San Luis... [email protected] [email protected] Luises van a estar de onomástico, y el martes 24 San Juan Bautista. El viernes 27, la Virgen del Perpetuo Socorro, y el 29, San Pedro y San Pablo.

Nos recordaba todos estos Festejos, Festividades, el querido Hermano, Padre Neguib Eslaquit. Le agradecemos mucho, y le pedimos que nos siga enviando estas Notas que nos ayudan a enfocar estas palabras de mediodía, de las Devociones que cultivan las Familias nicaragüenses.

Muchísimas gracias, Padre Eslaquit... Y bueno, desde ahora a todas las Familias que celebran estas Fiestas, las Familias unidas en nuestra Nicaragua alrededor de las rutas de Bien Común, nuestro abrazo.

También en nuestras manos tenemos las noticias de este día... Más de 50 viviendas que van a ser entregadas en el Departamento de Chinandega en los próximos días, por la Compañera Judith Silva y las Alcaldías de ese Departamento.

Luego también desde ENACAL, construcción de tanques, rehabilitación de redes en Managua, 28,883 Familias en el Distrito V; las Jagüitas, que mañana martes van a estar inaugurando estas redes que mejoran su abastecimiento de Agua Potable. Y también el miércoles 18, kilómetro 29 Carretera Vieja a León, ampliación de redes, Zonas III, IV y V de la Comunidad Los Cedros de Villa El Carmen.  Allí estamos hablando de 350 Familias, y en la Carretera Vieja a León, estamos hablando de Inauguración de Proyecto para 50 Familias también del Barrio El Pantanal, Los Cedros.

El Bono Productivo Alimentario entregado el día de mañana a Familias del Municipio de Santa María de Pantasma en distintas Comunidades; esto en el Departamentode Jinotega. Y, el Plan Techo que esta semana se va a entregar en San Francisco Libre, Distrito I de Managua; en Ocotal, Mozonte, Ciudad Antigua, Dipilto, Murra, Macuelizo, Jalapa y Santa María.

[email protected] [email protected] con discapacidad que recibirán sillas de ruedas en el Río San Juan y en Chontales.  Los Paquetes Alimentarios Solidarios que llegan a todos los Distritos de Managua, Ciudad Sandino y Mateare.

Continúan los Puestos de Frijol Solidario en un total de Barrios visitados... 1,301 Barrios; visitas de 2 a 3 veces por Barrio en los 7 Distritos de Managua. Atendiendo a 200,990 Familias Protagonistas hasta este momento.

Y en las Ferias Departamentales en los Tiangues La Fé y Monimbó de este fin de semana, estará la riquísima Tradición, Cultura, Cultura Gastronómica, la Tradición Artística y Cultural, las Artesanías del Departamento de Masaya.  Estamos seguros que esta Feria va a ser otro éxito de este Modelo de Ustedes, de Alianzas entre el Gobierno Nacional y Gobiernos Locales.

Luego tenemos que, desde el Ministerio de Educación se nos reporta que cumplimos a cabalidad con la Secundaria a Distancia. Asistieron 13,318 Estudiantes en 447 Escuelas, y un 99% de cumplimiento... 1,328 [email protected] atendiendo a estos Estudiantes de las Zonas Rurales de nuestro País.

Estamos también celebrando las Medallas de Bronce que ganaron Estudiantes nicaragüenses en las Olimpiadas de Matemáticas en San José, Costa Rica. Y también iniciando Obras de restablecimiento, restauración en la infraestructura en el Departamento de Masaya... Catarina, Nindirí, Masatepe; Centros Escolares en todos estos Municipios.

El Ministerio de Salud nos reporta que, van a tener Trabajo de Campo, Centro de Salud Villa 15 de Julio, Movimiento de Mé[email protected], Enfermeras, Auxiliares y Té[email protected] de Salud Sandinistas, en Villa 15 de Julio, Chinandega, trabajan hoy con una Brigada de Estados Unidos, Rock´s  Medical Outreach, de Estados Unidos, brindando atención en la Comunidad Santa Cruz. También dice, están reparando Centros de Salud en El Rama, Zelaya Central; El Jicaral y Telica, Departamento de León.

Esta semana también va a haber una Feria Nacional de Marango que está realizando el INTA, el miércoles 18 en el Puerto Salvador Allende.  Van a exponer sobre las distintas variedades de Marango que se cultivan en nuestro País; su uso en alimentación de ganado mayor y menor.  Esto en coordinación, INTA y la Universidad Agraria. También [email protected] Estudiantes de la Escuela Nacional de Hotelería presentarán diferentes tipos de comida realizadas a base de marango.

Y una Feria Tecnológica va a tener lugar en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias el jueves 19, CENIA...  Uso de semillas mejoradas resistentes a la sequía, criollas, acriolladas... 120 variedades van a ser presentadas en esa Feria.

Compañero Salvador Mansell nos reporta Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en las Comunidades Los Tablones, Palmira, y Palmira Sector Casa Zinc, Municipio de San Juan de Limay... Allí estamos hablando de 340 habitantes, 60 viviendas, y un costo de 4 millones 700,000 córdobas, con 78 empleos temporales generados.

Y desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura, el Compañero Pablo Fernando nos reporta que ha dado inicio a Programas y Proyectos de Adoquinado en los siguientes lugares... Miren qué importante para las Familias que viven allí!  Municipio Rancho Grande hacia La Mora, 11 kilómetros, Departamento de Matagalpa. Comunidad La Ceiba, en el Departamento de León, 6.58 kilómetros. Las Cruces-Quilalí, Nueva Segovia, 7.22. Ciudad Antigua-El Arrayán, 4.4 kilómetros. San José de Cusmapa-La Sabana, 11.29 kilómetros. Santo Domingo-El Ayote, 10 kilómetros.

Son Módulos comunitarios de adoquinado, cada Módulo se conforma por cinco Profesionales locales, y son responsables cada grupo de un kilómetro, dirigiéndolos técnicamente, administrándolos financieramente, y con Igualdad de Género.  Se está generando 250 empleos a Jóvenes en esas Comunidades.

También llevamos avances en San Lucas-La Sabana, en Madriz, 8 kilómetros de un total de 12. Se termina y se entrega a las Comunidades en Agosto de este año. Mina El Limón-Malpaisillo, concluida la Primera Etapa de Adoquinado de 10.24. Estelí, Limay se terminaron 5 kilómetros y medio para un total de 13, nos quedan pendiente 20. Y se terminó el mantenimiento de caminos de La Libertad-San Pedro de Lóvago.

Así es que, trabajando, como dice aquí Pablo Fernando, por Más Victorias, para Más Victorias! Estos son Triunfos del Pueblo nicaragüense. Cada uno de estos Caminos, Carreteras, Adoquinados, Tramos que van mejorando la comunicación, la vialidad, y la Vida de las Familias nicaragüenses en cada lugar.

Tenemos también, Compañ[email protected], un sinnúmero de Actividades que vamos a estar compartiendo con ustedes desde las Alcaldías... Un sinnúmero de Actividades que saludan el 35/19. Mañana lo compartimos con ustedes.

En cuanto a los sismos, 15 se dieron desde el sábado hasta hoy: 10 en Fallamiento Local, 5 en la Zona de Subducción; 6 en tierra firme los de Fallamiento Local; y 4 en el Lago de Managua. Las magnitudes, gracias a Dios siempre son bajas. Al Suroeste de Masachapa, 2.2 hablando de la Zona de Subducción; Pochomil, 2.9; Masachapa, 3 puntos; Pochomil, 3.2. Y los que están cerca del Volcán Momotombo, en el Lago, también magnitudes bajas.

Esta mañana se dio un sismo de 5.2 aquí en el Área Centroamericana, al Norte de Garrote, Departamento de Colón en Panamá, y luego, en San Marcos, Guatemala, 5.5 y, en El Salvador uno de 3.4. Así es que está agitada la Región Centroamericana, y [email protected] vigilantes como siempre, Compañ[email protected]

Decirles, asegurarles que estamos trabajando... Concluyendo una Reunión en este momento del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. Verificando todas las Tareas, validando el Cronograma de Reuniones de esta semana en las distintas Mesas de Trabajo en el MAGFOR.

Validando también todos los Programas, Proyectos que estamos desarrollando... El Bono Productivo Alimentario, analizando cada una de las complejidades que tienen estos Programas, pero, al fin y al cabo encontrando las soluciones que necesitamos encontrar para ir adelante, en Victorias! Para continuar avanzando, [email protected] en Victorias! Como corresponde a un Pueblo lleno de Fé, lleno de Valores, y sobre todo, [email protected] de Esperanza!

Compañ[email protected], en esta nuestra Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria, reciban el Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel; y el Compromiso suyo y de todo su Equipo de Trabajo, de seguir avanzando, seguir creando [email protected] la Patria Libre, la Patria Linda, la Patria Bendita! Seguir, seguir caminando, en Prosperidad, en Bendición, y en Muchas Más Victorias, Dios Mediante.  Gracias [email protected], y hasta mañana si Dios lo permite.