El Gobierno Sandinista continúa avanzando en la restitución del derecho que tienen los nicaragüenses a más y mejores caminos y carreteras. En este sentido, esta vez desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se ha dado inicio a programas y proyectos de adoquinado en distintos tramos carreteros del país, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

Entre estos tramos están Rancho Grande – La Mora, de 11 km; León a la comunidad La Ceiba, de 6.58 km; Las Cruces – Quilalí, de 7.22 km; Ciudad Antigua - La Rayan, de 4.4 km; San José de Cuspama-La Sabana, de 11.29 km; y Santo Domingo – El Ayote, de 10 km.

“Son módulos comunitarios de adoquinado. Cada módulo se conforma por 5 profesionales locales y son responsables cada grupo de un kilómetro, dirigiéndolo técnicamente, administrándolo financieramente y con igualdad de género”, explicó Rosario, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, señalando a su vez que son 250 empleos los generados en esas comunidades.

El MTI también lleva avances en los tramos San Lucas – Las Sabanas, con 8 km de un total de 12 km. Las proyecciones son entregar este proyecto en el mes de agosto.

Otra de las carretera donde se está trabajando es en Mina El Limón – Malpaisillo, donde se han concluido los primeros 10.24 km; Entre Estelí – Limay se han finalizado 5.5 km de , lo que totaliza 13 km, no obstante, aún quedan pendientes 20 km más. El MTI igualmente ha concluido el mantenimiento de la carretera de La Libertad a San Pedro de Lóvago.

Agua potable

Rosario informó que 28 mil 883 familias de Las Jaguitas, Distrito V de Managua, junto a las autoridades de Enacal estarán inaugurando este martes el servicio de agua potable.

Enacal también el día 18 de junio estará inaugurando la ampliación de redes en la zona 3, 4 y 5 de la comunidad Los Cedros, municipio de Villa El Carmen. En esta localidad las familias protagonistas son 350. En esta misma comunidad, en el barrio El Pantanal, se está desarrollando un proyecto para 50 familias.

Bono Productivo y viviendas

El gobierno estará llevando este martes el Bono Productivo Alimentario a familias de Santa María de Pantasma, Jinotega.

Mientras que a través del Invur en los próximos días se estará llevando viviendas a un total de 50 familias en el departamento de Chinandega.

Plan Techo, Sillas de rueda y Frijoles solidarios

En relación al Plan Techo, con este programa se estará llegando esta semana a familias de San Francisco Libre, Distrito I de Managua, Ocotal, Mozonte, Ciudad Antigua, Murra; Jalapa, Macuelizo y Santa María.

Las Sillas de Ruedas, por su parte, estarán siendo entregadas en Rio San Juan y Chontales; y los Paquetes Alimentarios Solidarios en todos los distritos de Managua, Ciudad Sandino y Mateare.

El Gobierno igualmente continúa garantizando el acceso de las familias a los frijoles solidarios. Rosario destacó que ya van más de 1 mil 300 barrios de Managua visitados, atendiendo a 200 mil 990 familias protagonistas hasta la fecha.

Feria de Masaya

La compañera informó que este próximo fin de semana en los tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez estará las representaciones culturales, culinarias y productivas de Masaya.

Secundaria rural

El gobierno desde el Ministerio de Educación informó también que este fin de semana a la Secundaria Rural a Distancia asistieron 13 mil 318 estudiantes en 447 escuelas, para un total del 99% de cumplimiento.

Rosario también celebró en nombre del gobierno las medallas de bronce que ganaron los estudiantes nicaragüenses en las olimpiadas de matemáticas realizadas en San José, Costa Rica.

Además dijo que están iniciando obras de rehabilitación de centros educativos en Nindirí, Catarina, y Masatepe, del departamento de Masaya.

Jornada Médica

En relación a la restitución del derecho a la salud, indicó que en el Centro de Salud Villa 15 de Julio, Chinandega el Movimiento de Médicos Sandinistas, está trabajando con una brigada médica estadounidense restituyendo derechos a los pobladores de la comunidad Santa Cruz.

El Minsa también está reparando centros de salud en El Rama, El Jicaral y Telica.

Feria del Marango

Rosario informó que el miércoles 18 de junio habrá una feria nacional del Marango. La feria se realizará en el Puerto Salvador Allende y es una iniciativa del INTA y la UNA.

Durante el evento la Escuela Nacional de Hotelería presentará diferentes tipos de comida realizada a base de marango.

De la misma manera se desarrollará este jueves en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias una feria tecnológica en donde se expondrán 120 variedades de semillas criollas y acriolladas.

En relación a la restitución del derecho a la energía, el gobierno ha llevado este servicio a 340 habitantes de Los Tablones, Palmiras, y otras comunidades de San Juan de Limay. La obra es superior a los 4 millones de córdobas ejecutados por Enatrel.

Celebraciones religiosos

La compañera también agradeció la carta del sacerdote Neguib Eslaquit, en donde le da a conocer las diferentes fiestas religiosas de este mes.

Entre estas celebraciones están las de San Antonio de Padua, el pasado viernes 13; la Santísima Trinidad, este domingo 15; la Fiesta del Corpus Cristi, el jueves 19; el día de San Luis, el 21 de junio; la fiesta de San Juan Bautista el día 24; la Virgen del Perpetuo Socorro, el 27, y San Pedro y San Pablo el día 29 de junio.

Lluvias de fin de semana

Rosario indicó que en término de las precipitaciones, este fin de semana fue positivo pues llovió en prácticamente todo el país.

“Eso mejora la situación en término de los límites, de los acumulados de precipitaciones, de lluvias registradas en este mes, también en relación a la norma histórica. Estamos mejor que a como estábamos hace pocos días, con lo cual también nos llega la esperanza de que podamos de verdad sacar adelante nuestras siembras, nuestros cultivos, nuestras cosechas y tener perspectivas optimistas sobre la producción agropecuaria en nuestro país”, explicó Rosario.

Actividad sísmica

Al terminar su alocución, la compañera Rosario informó que desde el sábado hasta la fecha se han registrado 15 sismos, de los cuales 10 fueron en fallamiento local y 5 en la zona de subducción.

Las magnitudes fueron muy bajas tanto en los de tierra firme como en la zona de subducción.

En el área centroamericana se dio un sismo de 5.2 al norte de Colón, Panamá; otro de 5.5 en Guatemala; y uno de 3.4 en El Salvador.