Triunfó la paz en Colombia, valoró el experto en derecho internacional, doctor Mauricio Herdocia, al referirse a la victoria del Presidente reelecto, Juan Manuel Santos, al vencer en segunda vuelta al candidato de la ultraderecha, Óscar Iván Zuluaga en el proceso electoral de este domingo.

El jurista nicaragüense indicó que en este proceso cívico triunfó verdaderamente la postura del Presidente Santos alrededor del proceso de negociaciones tanto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Creo que el hecho de colocar en el centro de la disputa las negociaciones y propuesta de paz fue el elemento de triunfo fundamental, que, conjuntamente con una inteligente alianza con los sectores de izquierda y el sector empresarial, hicieron decisiva su victoria”, opinó.

El doctor Herdocia refirió que el Presidente Santos no solamente ganó las elecciones, sino que además logró cambiar la correlación de fuerzas en los departamentos, de tal manera que obtuvo 19 departamentos, cuando originariamente tenía 15.

Detalló que la zona de San Andrés y Providencia votó a favor del Presidente Santos, pese a que el candidato opositor, Zuluaga, promovió un discurso totalmente confrontativo de cara al pasado fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al restituir más de 90 mil kilómetros de territorio en el mar Caribe a Nicaragua.

En este sentido, el experto en derecho internacional, sostuvo que tras el nuevo asenso de Santos a la Presidencia, los nicaragüenses esperan que haya congruencia entre lo que predicó en el proceso de paz en el interior de Colombia y lo que se hará en el escenario internacional.

Respeto a lo dispuesto por La Haya

Nicaragua espera que gradualmente el Presidente Santos vaya armonizando esa posición negociadora hacia adentro, con la posición de respeto al derecho internacional hacia afuera”, valoró el doctor Herdocia, quien además aseguró que de todas formas “Nicaragua tiene cubierta sus espaldas”.

“Aunque se está apostando a un cambio gradual en la posición del Presidente Santos, Nicaragua tiene las cartas sobre la mesa, en el sentido que ha planteado establecer la línea de limitación de la plataforma continental situada más allá de las 200 millas náuticas y el cumplimiento con el fallo de la Corte Internacional de Justicia”, refirió.

La esperanza que se abra un nuevo episodio de negociaciones Nicaragua-Colombia, es lo que avizora el jurista nicaragüense tras la victoria del Presidente Santos. Esto, indicó, sin dudas, va a lograr el respeto exacto y riguroso a lo establecido por la CIJ, además de avanzar hacia otros estadios de verdadera integración y cooperación entre ambas naciones.