Autoridades de la alcaldía de Potosí, Rivas y decenas de mujeres embarazadas, así como miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, inauguraron una casa materna en esa localidad, la cual fue construida a un costo de 1 millón 386 mil 465 córdobas.

La inauguración fue realizada con un acto cultural, en el contexto del cual la alcaldesa de Potosí, Maritza Martínez, dijo que “este proyecto de casa materna viene ayudar a las embarazadas, es algo histórico y de gran relevancia para este municipio y es parte de la orientación del comandante Daniel Ortega, quien es el mejor presidente que hemos tenido los ciudadanos nicaragüenses”.

Agregó la compañera Martínez que es de mucha importancia la construcción de la casa materna porque las mujeres podrán acudir más cerca, donde estarán cuidadas por personal de enfermería y médico, no como antes que tenían que salir de sus comunidades, a veces alejadas hasta 45 kilómetros de distancia, e ir hasta el hospital en Rivas.

Destacó que con la casa materna se ayudará a evitar que haya más muertes materno-infantiles y eso es importantísimo para el cuido de las mujeres embarazadas porque en ese local que tiene sus cuartos para la estancia de la embarazadas, existirán todas las condiciones necesarias para que el embarazo transcurra lo mejor posible en sus últimas etapas.

Manifestó la compañera alcaldesa que las mujeres embarazadas podrán estar en la casa materna hasta que tengan el bebé, “aquí vamos a tener los médicos y enfermeras que se encuentran en el centro de salud a unos 80 metros el centro de salud, además tendrán alimentación que ellas mismas podrán cocinar”.

Un derecho restituido

“Esto es parte de la restitución de derechos que está dando el gobierno del presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo y por eso estamos hoy inaugurando esta casa materna que lleva el nombre de una madre de caído, Sara María Martínez Baldelomar”, explicó la compañera Martínez.

Yadixa Salvatierra, una de las mujeres embarazadas que harán uso de la casa materna, manifestó que “este es un gran proyecto ya que viene a disminuir la tasa de mortalidad en los niños y en las madres y nosotras, como mujeres protagonistas de este cambio que impulsa nuestro presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario (Murillo), lo necesitábamos en nuestro municipio para disminuir la tasa de mortalidad en las madres y niños.

Mientras tanto Juliette Monestel, manifestó “la inauguración de esta casa materna por supuesto nos ayuda para evitar más la mortalidad de niños y madres, para que no sufran más las madres y por eso nos traen para estar más cerca y del hospital y cuidadas en los últimos meses del embarazo antes de dar a luz.