Centenares de familias participaron de una caminata en el distrito VII de Managua, la cual partió de la Colonia Primero de Mayo hasta llegar a la Colina 110, donde cayeron 37 jóvenes que defendieron esa posición para detener el avance de la Guardia Nacional del dictador Anastasio Somoza sobre los barrios insurreccionados en esa zona de Managua.

La caminata estaba integrada por jóvenes, mujeres, excombatientes, miembros de la brigada motorizada, así como por decenas de bulliciosos caponeros con sus vehículos, acompañados por miembros de una banda musical y una gimnasia rítmica; todos ellos expresando su alegría por los Nuevos Tiempos que vive el país.

Esta alegría se acompañó posteriormente por la solemnidad de los honores hechos en el monumento de la Colina 110, con una guardia de honor con banderas de Nicaragua, a la vez que se colocaron antorchas junto a los lugares de descanso eterno de los caídos en el lugar, luchando contra la guardia somocista.

Al respecto, William España, Secretario Político del FSLN en el distrito VII de Managua, dijo “estamos conmemorando este 19 de julio, con posiciones como la de una madre que dijo sentirse emocionada porque todos esos jóvenes que acompañaron la marcha, llegaran a honrar no sólo a su hijo, sino a todos los que cayeron en ese sitio defendiendo el barrio”.

España destacó que con el acto, “el distrito VII conmemora a sus caídos de la Colina 110 y a los miles y miles de hermanos caídos por la causa revolucionaria de este 19 de julio, y lo celebramos con alegría, con un compromiso de seguir adelante como nicaragüenses, por una Nicaragua mejor”.

Héroes y mártires no murieron en vano

El compañero España destacó que “los héroes y mártires no murieron, siguen vivos en cada acción, con casas dignas, Plan Techo, cuando trabajamos por la producción de Nicaragua, por la educación, los compromisos son seguir siendo consecuentes por lo que ellos lucharon”.

Por su lado, Ana Alonso, una joven participante de la caminata, dijo que es emocionante recordar la gesta de los compañeros que dieron su vida en la Colina “para que los jóvenes de hoy tuviéramos una Revolución y pudiéramos ver sus frutos”.

Por su parte, Elba María Rostrán Castro expresó que tras 35 años de la gesta, los jóvenes actuales están conociendo de la historia revolucionaria que llevó a la liberación de Nicaragua, lo que está siendo enseñado por los mayores que sobrevivieron a aquella lucha, con la guía del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, quienes además han enseñado a amar a los héroes y mártires.

[email protected] están vivos en programas de gobierno

Entre tanto, Cándida Rosa Hernández dijo “no se perdió en vano la vida de nuestros héroes y mártires, sino que aquí están los resultados de esa lucha, se están consolidando los sueños de nuestros héroes y mártires por lo cual lucharon y nosotros seguimos luchando haciendo patria con distintos programas en educación, en la producción, en la construcción de viviendas”.

Por su lado, la madre del héroe y mártir Francisco Estrada, Trinidad Bucardo, expresó que su hijo que murió en la colina 110, “no murió en vano, tampoco los jóvenes que cayeron ahí, ellos no dijeron que morían, sino que murieron por la patria, dieron su vida, su juventud, su sangre, lo dieron todo, para nosotros fuéramos libres”.

A su vez el ex capitán Julio González manifestó que para los retirados de Ejército, del Ministerio del Interior y de la reserva, se sigue avanzando con la Revolución en los esfuerzos desplegados no sólo para mantener viva la memoria de los héroes y mártires, sino con las acciones correctas que está impulsando el gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.