Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 13 de Junio del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes,queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes, a las puertas del fin de semana... Estamos a viernes 13 de Junio y, queríamos, como cada día, saludarles con Cariño, especialmente cuando se acerca el fin de semana que muchas Familias tienen la posibilidad de ocuparlo para descansar, o para sus devociones... Para ir a los Templos, Iglesias, Procesiones, Cultos.

En fin, un fin de semana más para quienes pueden disfrutar del merecido descanso, de la recreación, y sobre todo, de la Promoción de la Unión de la Familia; de la Unidad Familiar y del Reconocimiento y Agradecimiento a Dios, por la Alegría de Vivir en Paz!

En estos Días de Fiesta Futbolera, saludamos también a toda la Juventud y a [email protected] [email protected] faná[email protected] del Fútbol, a las Familias que están siguiendo los partidos del Mundial en Brasil.  A [email protected] [email protected] que se congregan en los distintos lugares, al Movimiento Deportivo Alexis Argüello que ha instalado la Zona Futbolera, Movimiento Deportivo Juventud, en la plazoleta del Estadio Roberto Clemente, Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, con capacidad para 1,500, 2,000 [email protected], donde se transmiten todos los días los Juegos del Mundial.

Bueno, recreación, esparcimiento, un poco de Fiesta, para la necesaria Fiesta, el Festejo, la Celebración de la Vida, de la Alegría, y de todos estos Eventos que representan un respiro, és la verdad, en la normalidad, en las rutinas.

Y en los agobios, porque muchas personas, és parte de las luchas en la Vida, el agobio de algunos desafíos, algunos retos que enfrentamos como Seres Humanos. Y esa és la Vida, la lucha, los desafíos, los retos, y estos son momentos en que podemos hacer a un lado un poco, un poco, esas, digamos, penalidades, cuando se estén atravesando penalidades, y disfrutar de una Fiesta Mundial.

Estábamos leyendo un cable curioso sobre la afición de [email protected] [email protected] por el Fútbol, y el competidor más grande que tiene el Fútbol, o mejor dicho, que no hay competencia para este Ser Humano Grande para toda Nuestramérica, no solo para México... Pedro Infante.

Dice en este cable de la Agencia BBC Mundo que, aunque haya Fútbol o cualquier otro Evento, Pedrito és Pedrito para [email protected] [email protected], y no compiten! La gente va a ver a Pedro y, donde se pone la película de Pedro Infante, se triunfa! Se habla de cómo [email protected] [email protected] veneran a Pedro Infante.

Dice: “El mercado mexicano está lleno de peculiaridades, y uno de ellos tiene que ver con la nostalgia. Está el País lleno de gente nostálgica, que a pesar de haber nacido después de que Pedro Infante muriera, lo vive, o vive a Pedro Infante como se vive una Religión; como una cuestión ancestral”.

Así que, México sería el único País del Mundo donde un Actor, un Hombre del Pueblo, y un Hombre que representó a los Hombres del Pueblo compite con el Fútbol... Y le gana! dicen aquí. “El principal rival del Fútbol en México és este fenómeno... Pedro Infante! Un hombre que en sus películas fue Mecánico Automotriz, Carpintero, Motociclista, Boxeador, Héroe Nacional, y hasta villano, pero nunca futbolista; ni le gustaba ese Deporte”, dice textualmente este artículo de curiosidades.

Y la verdad, a [email protected] nos gusta Pedro Infante y, en esta nuestra Cultura Latinoamericana és, un Símbolo y un Emblema de, como decía la película, “[email protected] [email protected] pobres”.  Por eso se identifican [email protected] con esa manera de vivir, y eso nos defiende también como Identidad y como Cultura en este Continente.

Este fin de semana vamos a tener, como parte de esa recuperación y de ese resguardo de nuestra Identidad y nuestra Cultura, Feria Departamental correspondiente a Granada, en los Tiangues La Fé y Monimbó de la Avendia De Bolívar a Chávez. [email protected] [email protected] de Granada no solo traen las Gastronomías, las Artesanías, los bordados, sino también muchos vegetales, frutas, carnes, todo lo que corresponde a esos platos riquísimos de la cocina granadina, reconocida en todo nuestro País.

Dicen: “Hamacas, bisuterías, cerámicas, artesanías, madera y barro; salsa inglesa, rosquillas, vinagre, vinos, jugos y flor de Jamaica; cereales, pinol, pinolillo, aguacates, pipianes, chiltomas, plátanos, mangos y yuca... Y bueno, vigorón, el famoso vigorón granadino; el guapote frito del Gran Lago.  Ya me imagino al Compañero Enrique Armas, que se le está haciendo agua la boca al escuchar este listado de esos exquisitos platos de la gastronomía granadina.

Guapote frito, indio viejo, frito granadino, asados de todo tipo; los buñuelos, las cajetas, todos los productos elaborados con maíz... Chicha bruja y, refrescos tradicionales: Grama, tiste, pozol, cacao, chicha, entre otros.  Faltó lo que llamaban, y era tradicional allí en el kiosco, en el Parque de Granada, la leche rosada, y quien la vendía se llamaba Cristo, además. Y era un casi un ritual ir a tomar esa leche con frambuesa, que vendía un señor llamado Cristo en el kiosco de Granada, en esos otros Tiempos.

Compañ[email protected], la Compañera Marcia Ramírez nos reporta que está en consonancia con la Estrategia de Seguridad Humana... Se están creando, un trabajo conjunto entre la Policía y el Ministerio de la Familia, Puestos Móviles, Comisarías Móviles para prevenir y atender las situaciones de Violencia de Género, o Intrafamiliar.

La Compañera detalla, que a partir de Agosto van a estar ya todas las Delegaciones conjuntas, MIFAMILIA-Comisarías de la Mujer y la Familia funcionando en todo el País; coordinando acciones con los Gabinetes de la Familia y con todos los Líderes Sociales y Religiosos en cada Comunidad.  Pero además, esto de los Puestos Móviles, que ya están funcionando en Managua, en todos los Distritos, se va a extender también a todos los Municipios.

Un esfuerzo más de este Gobierno de Ustedes en el Modelo de Alianzas, y sobre todo, en el Modelo de Protagonismo de la Persona, la Familia y la Comunidad... Seguridad Ciudadana y Humana, indispensable para la Vida!

Y casualmente esta tarde, los Rectores de todas las Universidades del País, en el Modelo de Alianzas, fortalecido entre el Gobierno y, todo el conocimiento, la experiencia, los talentos de las Universidades, [email protected] [email protected] del Área Social del Gabinete Social y de Seguridad Humana van a estar exponiendo y dialogando con los Rectores en la UNAN; Rectores de todas las Universidades del País.

Un esfuerzo en el que reconocemos el decidido y siempre, siempre Fuerte aporte, o mejor dicho lleno de Energía... Un aporte totalmente lleno de Energía, Decidido, todos los días... Cuánta Energía en el Compañero Telémaco Talavera, a quien reconocemos este esfuerzo de Unión de Talentos y Capacidades de las Universidades de todo el País, y el Gobierno Nacional, los Gobiernos Locales.

La Compañera Marcia nos informa de las visitas a los CDI que va a estar realizando el viernes 13 que és hoy, en Jinotepe; los CDI que se están rehabilitando completamente. Luego, Jalapa, Dipilto; Niño Jesús de Praga, en Boaco; Kukra Hill en la RAAS, en las próximas semanas. Ella tiene que salir del País porque va a asistir a un Evento, enviada por nuestro Gobierno a representarnos a [email protected], y a su regreso, a partir de la próxima semana, retoma estas visitas.

Desde el Ministerio de Educación nos informan, esto en conjunto con el Canal 6, que se está concluyendo la preparación del Programa de Video-clases en Inglés, con el aporte... y aquí volvemos a hablar de esas Capacidades reunidas de las Universidades y el Gobierno Nacional...  URACCCAN, UNAN y BICU están encargadas de preparar los Contenidos; van a aportar también a la producción audiovisual en conjunto con el Canal 6. Y la UNAN nos entregará, en los próximos días, las primeras 15 Video-clases. Son 18 temas, 45 sesiones de video, con una duración aproximada cada una de 30 minutos.

Así es que, pronto, muy pronto, Dios Mediante, vamos a tener estas Video-clases con animación audiovisual, para que puedanparticipar como [email protected] quien quiera, atendiendo o siguiendo estos Cursos en nuestra Televisión Nicaragüense por Gracias de Dios, Canal 6.

La Compañera Alejandra Leonor Corea nos informa de las casi 3,000... 2,952 Socias organizadas en 562 Grupos Solidarios, en 67 Municipios del País, que estarán recibiendo nuevos créditos esta semana, en el avance del Programa Usura Cero,
Microcrédito Justo para potenciar las capacidades de las Mujeres.

Y ENATREL, el Compañero Salvador Mansell nos reporta, que mañana estarán inaugurando Servicio de Energía Eléctrica y Domiciliar en las Comunidades El Enredo y Sinaí, del Municipio de Matagalpa... 400 habitantes, 75 viviendas, un costo de 700,000 córdobas, y 7 empleos temporales generados.

Y hoy, aquí lo hicimos al revés, nos disculpan, hoy están inaugurando, 500 habitantes, 80 viviendas, a un costo de 3 millones 730,000 córdobas, ese mismo Servicio en sus Familias, en sus Hogares en la Comunidad Hierbabuena... Qué lindo nombre! Municipio de Waslala, Región Autónoma del Atlántico Sur. Allí se generaron 10 empleos temporales.

Muchísimas gracias, Compañero Salvador, por abastecernos diario, suministrarnos esa información, que se comparte con todas las Familias nicaragüenses los avances del Programa de Energía para [email protected]; Energía en todos los rincones de nuestro País, para todas las Familias nicaragüenses.

Desde el Ministerio de Salud, el Compañero Gustavo Porras, la Compañera Sonia Castro, nos informan que hoy a las 10 se realizó una Marcha celebrando el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, bajo el lema “Doná Sangre para las que dan Vida...”.En la Marcha, que concluyó en la Sede de la Cruz Roja, participaron [email protected], Donantes [email protected], Estudiantes [email protected], y Personal de Salud.

Hoy por la tarde, en el Municipio de Potosí estaremos inaugurando la Casa Materna. Allí tenemos capacidad para 10 Hermanas del Campo, para que puedan esperar el alumbramiento en las mejores condiciones posibles. Y luego tenemos también, la inauguración del Servicio Medicina Transfusional, de transfusiones, del Hospital de la Mujer “Bertha Calderón”, con una inversión de 6 millones de córdobas donados por el Gran Ducado de Luxemburgo. Esto tuvo lugar esta mañana.

Y mañana sábado a las 11, en el Auditorio del Centro Nacional de Insumos Biológicos se realizará Acto de Clausura del Curso de Medicina Alternativa y de Fisioterapia... 48 [email protected] participaron y brindarán atención a la población. [email protected] vienen de los Centros de Salud y de los SILAIS de Managua, Masaya, Carazo y Granada.

La próxima semana, [email protected], vamos a tener ya los Encuentros Sectoriales del Plan Normal, Plan Ordinario, Plan Rutinario en el Modelo de Diálogo y Alianzas, desde el Sistema Nacional de Producción y Comercio. Van a estar [email protected] [email protected] [email protected] de granos, van a estar reunidos [email protected] ganaderos, van a estar reunidos [email protected] [email protected] de papa, y vegetales también, la próxima semana, desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Desde el Ministerio de Educación se nos reporta de los Congresos que se están realizando, Congreso Pedagógico de las
Escuelas Normales. [email protected] [email protected] avanzando para poder dar el salto de calidad desde la Formación de Docentes en Escuelas Normales de todo el País.

También tenemos inauguraciones de Ambientes Escolares en la Comunidad de Chagüite Grande, Villa de Castillo, Condega. En el Municipio de San Juan de Limay, el Instituto Nacional Rubén Darío. Centro Escolar Rafaela Herrera, Municipio de León; también allí se están inaugurando Ambientes Escolares el día de hoy... Vamos a pedirles a [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Educación que redacten bien esto, por favor. Son [email protected] Compañ[email protected] de Comunicación del Ministerio de Educación que tienen la responsabilidad, les estamos reclamando, de enviar estas Notas bien elaboradas, de manera que no leamos imprecisiones.

Luego, Compañ[email protected], los sismos de las últimas 24 horas... 4 nada más, gracias a Dios! Tres en Fallamiento Local, 2 de baja magnitud, y 1 en nuestras Costas del Pacífico; esto és al Suroeste de Puerto Morazán, Chinandega.

En términos de las lluvias, seguimos con muy poca lluvia... Iba a decir mucha escasez, así dicen [email protected] [email protected]: “Estamos escasos de lluvias”, hay que reconocerlo y, le seguimos pidiendo a Dios que sea Benévolo, que nos Proteja, y ojalá que lleguen las lluvias con más fuerza, y pasemos de los escasos milímetros que han caído en las últimas 24 horas en todo el País, a un poco más, que nos permita cultivar y cosechar, para que este año y estas cosechas que estamos esperando sean como deben ser, y nos aporten a [email protected] los alimentos y el trabajo que necesitamos.

Muchas gracias, Compañ[email protected]  El abrazo denuestro Presidente para [email protected] ustedes. Y de parte nuestra, su Equipo de Trabajo, también saludamos con Cariño a cada Familia nicaragüense; y el Compromiso de seguir [email protected] construyendo el Porvenir.  Muchas gracias.