Alegres y con grandes expectativas de desarrollo profesional, así iniciaron este sábado la segunda etapa de formación los estudiantes nicaragüenses de medicina que, en mayo pasado, retornaron de la hermana República Bolivariana de Venezuela tras haber cumplido una primera fase de aprendizaje.

Al menos unos 189 de los 222 estudiantes becados por los Fondos Alba, iniciaron este 14 de junio un Curso Propedeutico en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), donde posteriormente recibirán 1 semestre de nivelación y podrán reinsertarse a sus años correspondientes.

El Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), compañero Telémaco Talavera, informó que estos estudiantes, una vez nivelados y como parte del compromiso del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, podrán acceder a las facultades de medicina de las universidades URACCAN, BICU, UNAN-León y UNAN-Managua.

"Sabemos que en estos jóvenes hay un gran talento y una gran vocación", expresó Talavera al inaugurar el Curso Propedeutico en León; además de agradecer a la hermana República Bolivariana de Venezuela, al Comandante-Eterno Hugo Rafael Chávez Frías y al Presidente Nicolás Maduro, por el compromiso y la solidaridad con el pueblo de Sandino y Darío al haber acogido a este contingente de estudiantes.

El Rector de la bicentenaria UNAN, León, compañero Octavio Guevara, dio la bienvenida a los estudiantes en esta nueva etapa crucial de sus carreras, misma que forma parte de un proyecto muy especial que viene asumiendo como compromiso el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

"Les damos la bienvenida para que inicien sus estudios en la Facultad de Medicina, y continuamos con el apoyo solidario del pueblo venezolano con las Becas Albas y de la Fudación Mariscal de Ayacucho (Fudayacucho)", manifestó el rector Guevara, seguido de una lluvia de aplausos de los estudiantes, quienes agradecieron el apoyo brindado.

"Nosotros llegamos entusiasmados nuevamente a nuestro país a incorporarnos al Sistema Público de Salud, y estamos agradecidos con nuestro Gobierno y con el pueblo de Venezuela, porque nos están apoyando y dando respuesta rápida. Y ahora nos queda dar lo mejor que tenemos como estudiantes", indicó Marbelli Toruño.

"Es maravilloso ver que la coordinación de ambos países, Venezuela y Nicaragua, se logró, y nosotros regresamos a nuestro país a reintegrarnos a nuestros estudios. Agradecemos enormemente al país hermano de Venezuela, que nos brindó una oportunidad y nos formó como profesionales de ciencia y conciencia", destacó la estudiante del V año de Medicina, Karen Rodríguez.

El docente y Rector de Blufields Indian and Caribbean University (BICU), Gustavo Castro, puntualizó que solo a través del esfuerzo articulado del Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de la Juventud (Minjuve) con el CNU, se ha logrado con éxito la adecuación de los planes y programas de estudios de este contingente de futuros profesionales de la salud en Nicaragua.