La Alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres, el vice alcalde Enrique Armas y la Secretaria del Concejo Municipal Reyna Rueda, participaron en el segundo cabildo ordinario del año 2014, en el que presentaron el informe de gestión correspondiente a los meses de enero, febrero y abril, en el que se destaca una serie de obras que ayudaron a mejorar el nivel de vida de los capitalinos.

La lectura del informe leído por la compañera Torres, subrayó que los ingresos totales en este periodo fueron un mil 26 millones 537 mil córdobas, lo que representa un cumplimiento de recaudación del 108 por ciento. En relación de los ingresos ordinarios correspondientes a los impuestos, se recaudaron 925 millones 150 mil córdobas, lo que representa en cumplimiento de las metas programadas del 110% y un crecimiento del 20 por ciento en relación a lo recaudado en el mismo periodo del 2013.

Recursos destinados a obras de infraestructura

En cuanto a los ingresos extraordinarios provenientes de fuentes externas, se obtuvieron 101 millones 386 mil córdobas (recursos otorgados por el Gobierno Sandinista), recursos destinados a obras sociales de infraestructura y fortalecimiento de la administración municipal.

En relación a los gastos en este primer trimestre, se ejecutaron 784 millones 138 mil córdobas, para una ejecución del 90 por ciento. Torres informó que estos recursos fueron destinados al desarrollo y programa que impulsa la alcaldía en diferentes ámbitos, como limpieza de la ciudad, mantenimiento y embellecimiento de los parques, mejoramiento y ampliación de calles, construcción de cunetas y andenes.

En este periodo se limpiaron 785 tragantes, 2 mil 100 metros de tubería, 472 metros de canaletas, limpieza de 88 pozos de visitas pluvial, se instalaron 152 tapas de tragantes y 90 tapas de pozos de visitas pluviales, con un gasto de 4 millones 13 mil córdobas. Se limpiaron 42 kilómetros de la red de cauces revestidos en los cuales se evacuaron 3 mil 827 toneladas de basura, lo que significó un avance del 93 por ciento de limpieza y en cauces no revestidos se limpiaron 58 kilómetros, en los cuales se sacaron 18 mil 826 metros cúbicos de sedimentos. Se limpiaron 29 micro presas en las cuales se evacuaron 104 mil 736 metros cúbicos de sedimentos.

Como parte del plan invierno y reducir los puntos vulnerables en los barrios, se realizaron 26 obras de emergencias. También se realizan otras obras de mitigación en diferentes distritos. En cuanto al mejoramiento vial se construyeron 407 cuadras, con una inversión de 61 millones 768 mil córdobas, con estos fondos se hicieron 319 cuadras con asfaltos utilizando 13 millones 741 mil córdobas y otras 69 cuadras se construyeron con concreto hidráulico y 17 con adoquín. También se construyeron 25 cuadras con cunetas y bordillos y 6 cuadras de andenes. En mantenimiento de calles de tierra se atendieron 2 mil 79, incluyendo rehabilitación de caminos rurales, invirtiendo la municipalidad 44 millones 422 mil córdobas.

Entre los barrios protagonistas se encuentra el 19 de Julio, Largaespada, Villa Fontana, El calvario, Jorge Dimitrov, Bolonia, Rubén Darío, Santo Domingo, Lomas de Montserrat, Altamira, Los Robles, Cristo del Rosario, Las Brisas, Linda Vista, Marta Quezada, El Bóer, San Sebastian, Las Palmas, Altagracia, Ciudad Jardín, Primero de Mayo, Quinta Nina, la Fuente, Benedicto Valverde, Augusto C. Sandino, Jardines de Veracruz y muchos barrios más.

Inversión en desarrollo humano

Se trabajo en obras de drenaje pluvial, avanzando en mil 781 metros de tubería, 314 metros de revestimiento de cauce, 41 tragantes y se construyeron 642 metros de vado y canaletas, 362 metros de cajas túnel, utilizando recursos 49 millones 912 mil córdobas.

En los programas de desarrollo humano se invirtieron 12 millones 582 mil córdobas, como Alma Solidaria, Rehabilitación de Ambientes Escolares en tres colegios y otros diez en proceso, se construyeron 3 centros de salud. Todos estos fondos provienen de las transferencias municipales que realiza el Gobierno Sandinista a las alcaldías del país. También se invirtió un millón 606 mil córdobas en actividades culturales, mientras en el fomento al deporte unos 5 millones 903 mil córdobas, mientras en atenciones a las mujeres se ocuparon 433 mil córdobas, en el remozamiento y embellecimiento de parque y espacios públicos se invirtió 11 millones 468 mil córdobas y en labores ambientales se utilizaron 478 mil córdobas y en limpieza de la ciudad hecha por el servicio domiciliar se recolectaron 120 mil 865 toneladas métricas de basura, utilizando en recursos unos 20 millones 167 mil córdobas.