Este viernes arrancó en un un hotel capitalino el Primer Congreso Pedagógico de las Escuelas Normales, el cual tiene como lema “Hacia la nueva Ruta de Formación del Maestro y la Maestra dentro del marco del Modelo Cristiano, Socialista y Solidario”.

El evento finalizará el día sábado y está siendo organizado por el Ministerio de Educación (Mined) en la búsqueda de fortalecer los métodos de enseñanza desde el modelo educativo que impulsa el Gobierno Sandinista.

La titular del Mined, profesora Miriam Raudez, explicó que en el encuentro participan 210 maestros, directores y delegados departamentales de las ocho escuelas normales que existen en Nicaragua.

Raudez explicó que entre las ponencias a ser dictadas están la Trascendencia de las Escuelas Normales y el Trabajo de los Maestros como formadores de otros maestros.

“Educar no es solamente una acción académica sino también de transformar conciencia”, subrayó la Ministra para la que es muy importante que los maestros se apropien de “este modelo donde el ser humano ocupa el centro de atención”.

Raudez enfatizó que los docentes deben comprender que esta es una nueva época, de tal manera que los estudiantes de ahora nada tienen que ver con los estudiantes de hace 20 años.

La directora General de Formación Docente del Mined, Arline Calderón, destacó por su parte que los maestros deben asumir los compromisos y retos que demanda la transformación del sistema evolutivo de la educación en Nicaragua.

“Vamos a movernos los corazones y también la mente de los Formadores de Formadores para que podemos asumir compromisos dentro de esta evolución”, señaló.

Al respecto la profesora Virginia Mejía, directora de la Normal Regional “Gregorio Aguilar” de Juigalpa, Chontales, dijo que del congreso se podrán desprender muchas enseñanzas para mejorar el trabajo docente.

En este sentido, afirmó que todo lo aprendido se multiplicará en el campo para lograr que los maestros empíricos, que se forman en ese centro regional, puedan apropiarse de estas nuevas metodologías.

Cabe destacar que en las 8 escuelas normales del país se están formando actualmente 10 mil 185 estudiantes y maestros.