El presidente de Cuba, Raúl Castro, instó este sábado a los pueblos de América Latina y El Caribe a defender el proceso revolucionario de Venezuela pues haciéndolo se defiende a toda la región.

“Defendiendo a Venezuela defendemos a Bolivia y a toda Nuestra América”, enfatizó el dignatario cubano durante el inicio de la Cumbre G-77 más China, celebrada en el estado Plurinacional de Bolivia.

Castro, explicó que “hoy Venezuela merece nuestro más resuelto apoyo. El imperialismo y las oligarquías, que no pudieron contra el presidente Chávez en 18 elecciones, con un golpe de Estado y petrolero, piensan que ha llegado el momento de destruir la Revolución Bolivariana y al gobierno de Nicolás Maduro, empleando métodos de guerra no convencional”.

Subrayó que “Venezuela es el borde delantero de defensa de nuestra independencia, libertad, y dignidad” por lo que indicó que sería un duro golpe si se frena el proceso político en marcha.

Indicó que el “imperialismo y la oligarquía lo primero que hacen es atacar la unidad del pueblo, exacerbar diferencias, enfrentar amigos y hermanos” por lo que “esa estrategia solo puede responderse con unidad, unidad, y más unidad”.

De igual forma, Castro exaltó las conquistas sociales alcanzadas por el gobierno de Evo Morales, como “la construcción de clínicas integrales al servicio de la salud del pueblo humilde de Bolivia”, construcción de fábricas, el incremento del intercambio comercial con la región, la reducción del empleo, entre otros logros.

Además, el dignatario cubano agradeció al pueblo boliviano por ser protagonista de un proceso de cambio que ha realizado una contribución invaluable al proceso de integración de la región.