Una gran oportunidad para ampliar los conocimientos y ponerlos en práctica en sus labores diarias, es lo que ha significado para jóvenes del área rural y urbana de Tipitapa -y que se efectúa en los municipios del país- el impulso de tres programas del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, como son las escuelas de campo, la secundaria rural y las escuelas de oficios.

El compañero Sergio Mercado, delegado del departamento de Managua por el del Ministerio de Educación (MINED) manifestó que hay tres modalidades para estos programas: las escuelas de oficio que están en el área urbana, las escuelas de campo que buscan tecnificar a los estudiantes en estudios agrícolas y la escuela a distancia en el campo, que también se le conoce como secundaria rural.

Mercado expresó que esos programas están siendo impulsados con más fuerza como parte de las celebraciones y conmemoraciones del 35 aniversario del Triunfo de la Revolución.

Restitución de derechos de estudiantes

Al respecto el alcalde de Tipitapa, César Vásquez, dijo que en la comunidad de El Brasil, que se encuentra a 30 kilómetros de Tipitapa, se encuentran una serie de jóvenes estudiando agronomía a nivel técnico, gracias a la restitución de los derechos que da el Frente Sandinista y el gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Destacó que en la escuela rural cursan estudios agronómicos a nivel técnico medio estudiantes de las comunidades de Colama, Santa Martha, Pueblo Nuevo y Santa Bárbara debido a las facilidades que le da el gobierno del comandante Daniel Ortega, lo que nunca antes otra administración lo había hecho.

Entre tanto, Regina Valeska León Ramírez manifiesta que esta escuela de campo técnica “es una oportunidad por la cual le doy gracias a Dios y luego al gobierno, porque estoy aprovechando esta oportunidad y mi meta es terminar este curso y luego pasar a técnico superior y luego a estudiar alguna carrera profesional”.

Una gran oportunidad

Por su lado Aracelly del Socorro Obando dijo “valoro muchísimo esta oportunidad, porque durante los otros gobiernos neoliberales no tuvimos esta oportunidad, y hoy en día nuestro presidente nos apoya con este programa”.

Por otra parte, en el área urbana de Tipitapa, en las instalaciones de la alcaldía, decenas de muchachos y muchachas estudian diseño gráfico, reparación de celulares, belleza y panificación, entre otros cursos, en los cuales el gobierno del presidente Ortega invirtió más de un millón de córdobas.

Por su lado Nadir Sovalbarro, uno de los estudiantes, dijo que el curso de diseño gráfico impartido en la alcaldía municipal de Tipitapa, tiene una duración de tres meses y a lo largo de lo cual “puedo mejorarme académicamente, lo que nos ayuda a desempeñarnos mejor y abrirnos a más oportunidades de empleo porque el gobierno nos está ayudando”.

Entre tanto la jovencita Verónica Estrada manifestó que es una buena oportunidad “porque nos ofrece mayores posibilidades laborales, ya que mientras más aprendamos tenemos la oportunidad de obtener mejores niveles de empleo y de ayudar a nuestras familias.