“Doná Sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura”. Con ese lema se está celebrando a nivel mundial el Día del Donante de Sangre, y Nicaragua no se ha quedado atrás al inaugurar el Centro de Medicina Transfusional precisamente en el Hospital Bertha Calderón, donde a diario llegan decenas de mujeres a dar a luz.

El centro está equipado con moderna tecnología y fue donado por el Gran Ducado de Luxemburgo, para garantizar la calidad de la sangre que se usa este hospital.

Desde hace años el Gobierno Sandinista viene trabajando en mejorar la calidad de atención a las mujeres embarazadas, de tal manera que la inauguración de este centro responde a ese esfuerzo.

Más de 70 donaciones voluntarias

El doctor Alcides González, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Sangre, manifestó que en Nicaragua se realizan anualmente unas 70 mil donaciones voluntarias de sangre, pero que no obstante se necesita mantener constante el flujo, ya que este es un recurso de amplio uso en las unidades hospitalarias del país.

González explicó que para lograr esto lo idóneo sería que los hombres y mujeres donen sangre unas tres o cuatro veces al año.

“Necesitamos esa fidelización de los donantes para tener reservas suficientes durante todo el año (...). Acuérdense que la sangre no se puede mantener (almacenada) más de 30 días, por eso hay que estar donando en forma organizada, poniéndose de acuerdo con las unidades de salud”, añadió el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Sangre

Para convertirse en donante los únicos requisitos a cumplir son estar sano y tener una edad de entre 17 y 60 años.

Las autoridades de salud aseguran que para Nicaragua el Día Mundial del Donante es algo significativo, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos años el país hay sido el único de América Latina donde el ciento por ciento de las donaciones de sangre han sido voluntarias.

Más de 600 productos sanguíneos a diario

Según el director del Banco de Sangre de la Cruz Roja, doctor René Berríos, este año la meta de las autoridades es alcanzar las 75 mil donaciones.

“En Nicaragua ha venido creciendo una cultura de donación voluntaria importante que nos permite garantizar el suministro adecuado de sangre para todas las unidades de salud”, afirmó Berríos, subrayando que la Cruz Roja entrega diariamente más de 600 productos sanguíneos al Ministerio de Salud.

Es importante señalar que en Nicaragua existen más de 70 unidades de salud que requieren de productos sanguíneos, siendo los hospitales Antonio Lenin Fonseca y Manolo Morales los de mayor demanda.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Cruz Roja y diferentes sectores de la sociedad realizaron también una marcha que arrancó desde el sector de El Zumen, y culminó en las instalaciones centrales de esta institución de socorro.