Garantizar el bienestar y seguridad de la infancia de nuestro país es una de las prioridades del Gobierno Sandinista, para tal efecto, esta mañana autoridades del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN) realizaron un recorrido por uno de los cinco Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que serán rehabilitados en el territorio nacional gracias al aporte económico del gobierno de China-Taiwán.

Los CDI en los que se realizarán trabajos de remodelación están ubicados en los departamentos de Carazo, Dipilto, Boaco, Kukra Hill y Jalapa, garantizando así, espacios dignos para los consentidos de la Revolución Sandinista. Las mejoras comprenden cambio en el techo y cielo falso, instalación de tuberías de agua potable, construcción de áreas de juego y sistema eléctrico, entre otros.

La compañera Marcia Ramírez, titular del Mifan, visitó el CDI “Bambi” ubicado en el municipio de Jinotepe en Carazo, el cual cuenta con una matrícula de 100 niños, hijos de madres solteras que desempeñan labores como obreras de las maquilas, comerciantes, domésticas, maestras y trabajadoras de la salud.

“Las restauraciones de los CDI van a estar listas para el mes de diciembre, estos trabajos se van a realizar con el aporte de China-Taiwán quienes han contribuido a la ampliación de nuestra red, el Bambi es un CDI histórico, construido en los años ochenta, actualmente se encuentra bastante deteriorado por ello ha sido seleccionado para ser rehabilitado y de esta manera garantizar la seguridad y el confort de nuestros niños” manifestó.

Las obras de remodelación que tienen un monto de 127 mil dólares permitirán ampliar la cobertura del centro, permitiendo así que más infantes de este municipio puedan tener un lugar seguro donde recibir amor y educación por parte del personal del Mifan.

“Hemos iniciado con la preparación del plan de trabajo para el 2015 en el que serán incluidos otra cantidad de preescolares que ameritan rehabilitación y la construcción de nuevos centros. A nivel nacional contamos con una red de 68 CDI, ampliándolo a municipios que antes no tenían, lo que nos permite brindar atención a un total de 11 mil niños” expresó Ramírez.

Las mejoras en la infraestructura de los centros también garantizan las condiciones de trabajo de las educadoras, quienes manifestaron sentirse contentas de saber que tendrán un ambiente agradable y acogedor.

“Es muy bueno el proyecto de mejoras que van a desarrollar en el centro porque vamos a estar en mejores condiciones, las que permitirán brindar una mejor atención a nuestros niños, sabemos que una vez mejorado el CDI los padres se van a sentir más seguros de dejarnos a sus hijos y las maestras estamos contentas de saber que nuestros niños van a tener un centro más bonito” destaco Yamileth Ortiz, educadora.

Gracias al Gobierno Sandinista los CDI desde la primera etapa de la revolución han sido un espacio en los que las madres han recibido acompañamiento por parte del gobierno a través del cuido de sus hijos tomando en cuenta que en los centros reciben niños desde los 45 años de nacidos hasta los cinco años.