Partiendo del Parque Central a pie, en motocicletas y camionetas, las familias diriambinas conmemoraron este viernes el 35 Aniversario del Repliegue Táctico a San Gregorio, el pequeño y humilde poblado que los acogió tras verse amenazados por los constantes bombardeos de la genocida Guardia Somocista.

“Entraron disparando y bombardeando, y entonces tuvimos que buscar las veredas, y fuimos replegándonos todos hasta San Gregorio, una comunidad rural que en aquel entonces apenas tenía algunas casitas, recordó María Sequeira, una de las tantas mujeres que tuvieron que luchar por la liberación de su pueblo.

Esta gran luchadora, sostuvo que ahora las familias de este municipio celebran con mucha alegría la resistencia que dio el pueblo de Diriamba contra las tropas somocistas, llegando a ser una de las primeras ciudades liberadas.

“Estamos Diriamba en alegría, con entusiasmo. 35/19: [email protected] en Victorias, Haciendo Patria; en aquel entonces el pueblo se unió para que hoy tengamos esta restituciones de derechos”, expresó durante participaba en la caminata, a la cual se sumaron estudiantes, trabajadores, productores, comerciantes, hombres y mujeres valientes de esta revolución.

En medio de un ambiente festivo, el compañero Francisco López, otro de los históricos combatientes del Repliegue Táctico a San Gregorio, recordó que aquel 22 de junio de 1979, todas las familias tuvieron que concentrarse en este poblado rural precisamente para poder crear una estrategia de lucha contra la Guardia Somocista.

“Nos vimos obligados a hacer un replegué táctico, porque la Guardia (Somocista) comenzó a bombardear, y la única manera que hubieran menos muertes era sacando al pueblo de la ciudad hacia las comunidades, por eso hicimos este repliegue”, explicó.

El combatiente histórico destacó que a pocos días de conmemorar el 35/19:[email protected] en Victorias, el pueblo de Diriamba se siente satisfecho “porque la sangre que derramaron los héroes y mártires no fue en vano, y de ella ahora emerge la semilla del porvenir”.

“Hoy celebramos estos Tiempos de Paz, incluso los veteranos de guerra estamos celebrando estos nuevos tiempos de progreso y de júbilo; nos sentimos orgullosos, nosotros somos El Güegüense, somos Nicaragua, y amamos a Daniel y a Rosario, y a este Revolución Sandinista”, manifestó.

De igual forma, David Gutiérrez, miembro de Juventud Sandinista 19 de Julio (JS-19J), expuso que desde los diferentes programas sociales que impulsa el Gobierno Sandinista, los diriambinos celebran este 35 aniversario del repliegue táctico a San Gregorio, “siempre retomando el legado de lucha y compromiso para seguir gozando de una Nicaragua en Paz y Amor”.