La Alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres, entregó las llaves de la capital al excelentísimo embajador de España en Nicaragua, Señor León de la Torre Krais, por su incondicional aporte brindado al desarrollo de la ciudad y por los lazos de amistad acrecentados durante su período como representante.

“Hoy me siento especialmente feliz porque es este un reconocimiento que me llega al corazón, que es para mí, pero también a mi gobierno, porque en estos años me he sentido un Managua más. Profesionalmente he intentado hacer lo mejor para acercar nuestros pueblos, para ayudar en lo posible a esta ciudad”, manifestó León.

En cuanto a estos proyectos, afirmó que “Los hay de muchos tipos, los de cooperación al desarrollo y el más emblemático es el proyecto integral de la Chureca, al ser el mayor proyecto jamás abordado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), además, proyectos culturales y sociales”.

Por su parte, la Alcaldesa externó que “258 familias han alcanzado derechos y dignidades en el proyecto de la Chureca. Parece que es un milagro el que ha pasado y eso se logró gracias a un gobierno Cristiano, Socialista y Solidaria, pero además, con la solidaridad de hermanos como el embajador, le decimos gracias y esas llaves significan que usted y su gobierno tiene las puertas abiertas del país”.

Avanzan acuerdos de cooperación

“Hemos empezado a negociar el nuevo acuerdo para el ciclo de cooperación del 2014 al 2017. En este acuerdo se verán los montos y los proyectos de acuerdo al gobierno de Nicaragua, viendo cuáles son sus prioridades y dónde nosotros podemos aportar”.

Indicó que hasta el momento no se conoce el monto económico que será destinado para llevar a cabo diferentes proyectos, en su mayoría sociales, ya que están en la primer fase de diálogos.

“Nicaragua es un país prioritario para nosotros, es un país con el cual tenemos una relación estrechísima y con el cual nos hemos comprometido desde hace más de 25 años y con el que vamos a seguir trabajando en proyectos de todo tipo, tanto institucionales, sociales, en el ámbito productivo y también, muy importante en el ámbito de saneamiento y suministro de agua potable en gran parte del país. Eso va ser uno de los más grandes pilares de nuestra cooperación”, explicó el embajador extraordinario y plenipotencial del reino de España.

El próximo embajador de España en Nicaragua será el Excelentísimo señor Rafael Garranzo, quien estuvo de director responsable de cooperación para América Latina y consejero de integración en Guatemala.