Según el ingeniero Pablo Fernando Martínez, titular del Ministerio de la Construcción y Transporte, Nicaragua al finalizar la construcción de la vía conocida como carretera vieja, tendrá autopista para mucho rato, inclusive pueden ser hasta cinco décadas.

Martínez quien asistió junto con el embajador de México, Rodrigo Labardini, a pasar inspección a las obras que se están realizando en esa vía que se encontraba sumamente deteriorada, agregó que a la carretera se le está poniendo una carpeta de concreto hidráulico de 18 centímetros de espesor.

Aseguró el compañero Martínez que la carretera está siendo construida de dos carriles de 3 metros con 60 centímetros cada uno y las losas de concreto son cortas para evitar que se quiebre y las fisuras que rectas que se ven en la superficie de la carpeta de rodamiento son hechas por los constructores para que cualquier esfuerzo que soporte, se por ahí el concreto y 0no por otro lado.

En ese sentido, el ministro dijo que si se sabe manejar bien la carretera, habrá vía de calidad para 30, 40 o 50 años si se quiere.

“Esta carretera tiene una recta de 30 kilómetros y se puede prestar a exceso de velocidad, por lo que necesitamos hacer una buena campaña de seguridad vial, ayudará a descongestionar la otra carretera nueva a León y esto no lleva a evitar accidentes que se están dando en la carretera que pasa por La Paz Centro, Nagarote y Mateare”, destacó el ministro.

A la vez el funcionario dijo que el gobierno sandinista está también trabajando en otra vía de La Paz Centro a Malpaisillo y de Malpaisillo a la Villa 15 de Julio, para luego cruzar de La Paz Centro al empalme de Puerto Sandino, por lo que se convertirá en un corredor internacional.

Destacó que también el MTI está trabajando de El Crucero hacia la zona conocida como Santa Ana, junto a la carretera vieja a León para que el transporte no pase por la ciudad, todo esto redunda en ahorro de tiempo, de costo y de la seguridad de los nicaragüenses.

Facilidad para ir a centros turísticos

Aseguró que esta carretera facilitará el tránsito hacia los centros turísticos de Montelimar, Villa Paraíso, Pochomil y también están el ingenio azucarero y la planta cementera, al tiempo que aseguró que la construcción avanza unos 500 metros por cada noche de instalación de la carpeta de concreto por cada noche, todo lo que reducirá costos y deterioro de los vehículos.

El ministro manifestó que probablemente en marzo “estará culminada la carretera que está siendo construida de dos carriles, pero estamos gestionando con el embajador Labardini para obtener más fondos y hacer la carretera de cuatro carriles desde el empalme de Nejapa y llevarla de ser posible al Planetario”.

Por su parte el embajador mexicano Rodrigo Labardini, manifestó que “la construcción de los dos tramos de la carretera avanzan muy bien, son 38 kilómetros, dividos en dos tramos de los que ya están construidos nueve kilómetros con 700 metros”

“Nos da mucho gusto ver este avance, recordemos que inicialmente son 38 millones de dólares fondos mexicanos que alimentan esta obra para un pueblo hermano”, afirmó el diplomático..

Considera el diplomático que lo que se está buscando es terminar toda la carretera a inicios del próximo año y se está construyendo bien para que dure de 30, 40 o 50 años y estamos trabando de cumplir bien con el objetivo que es la construcción de esta vía.