Como una mujer humilde, trabajadora, maestra de generaciones y sobre todo revolucionaria, fue calificada la compañera Felicita Zeledón Rodríguez, que este jueves 12 de junio fue condecorada con la “Medalla Herrera/Arellano/Toledo” por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

La primera secretaria de la Asamblea Nacional, compañera Alba Palacios leyó la resolución parlamentaria, subrayando que la medalla Herrera/Arellano/Toledo se entrega a todas aquellas mujeres que han destacado con sus actuaciones al servicio de la patria.

Zeledón actualmente es diputada propietaria del parlamento por el FSLN, sin embargo su nombre tuvo especial relevancia cuando el 30 de octubre de 1998, con el paso del huracán Mitch y siendo alcaldesa del municipio de Posoltega en Chinandega, realizó diversas llamadas al entonces presidente Arnoldo Alemán, para informarle del deslave del volcán Casitas, hecho que trajo luto y dolor a las familias.

El entonces presidente neoliberal Arnoldo Alemán hizo caso omiso al llamado de emergencia de Zeledón, incluso llegó a calificarla como una mujer "loca" por estar informando de la desgracia que provocó decenas de miles de muertos.

“Fue su grito de auxilio lo que desbordó el apoyo del pueblo solidario para llevar viviendas, agua potable, electrificación, obras de protección y principalmente apoyo en salud mental para los sobrevivientes de esta tragedia”, recordó Palacios al leer el curriculum social y político de esta mujer que ha recibido innumerables reconocimientos, como la orden Carlos Fonseca Amador, orden José Benito Escobar y medalla de oro por luchadora popular, entre otros.

Pero Zeledón no solamente destacó como alcaldesa de Posoltega, también como docente de generaciones, es dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) y actualmente es diputada departamental.

ANDEN: “Felicita representa a la mujer trabajadora”

El Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) José Antonio Zepeda, indicó que este reconocimiento a Zeledón, es muy meritorio, sobre todo porque a lo largo de su vida ha demostrado profundo amor por las mujeres, por las familias y por el proceso revolucionario que impulsa el Frente Sandinista.

“El reconocimiento es a ese esfuerzo que ha hecho esa mujer, que representa a todas las mujeres nicaragüenses, nuestras mujeres tienen criterios, tienen capacidades, hacen esfuerzos y obviamente se dedican y por eso es ese reconocimiento, que creo no solo es a una persona, sino a todas estas mujeres nicaragüenses que han hecho esfuerzos por salir adelante”, dijo Zepeda.