En consonancia con la Estrategia de Seguridad Humana, el Ministerio de la Familia y la Policía Nacional estarán extendiendo hacia todos los municipios del país las Comisarías Móviles para la prevención y la atención de la violencia de género e intrafamiliar.

La noticia la ha dado a conocer la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, quien aseguró que hasta el momento los puestos móviles sólo estaban funcionando en los siete distritos de Managua.

“La compañera (Marcia Ramírez, Ministra de la Familia) detalla que a partir de agosto van a estar ya todas las delegaciones conjuntas, Mifamilia, Comisarías de la Mujer y la Familia, funcionando en todo el país, coordinando acciones con los Gabinetes de la Familia y con todos los líderes sociales y religiosos en cada comunidad; pero además, esto de los puestos móviles, que ya están funcionando en Managua en todos los distritos, se va a extender también a todos los municipios”, explicó Rosario.

La compañera expresó que esto se hace desde el Modelo de Protagonismo de la Persona, la Familia y la Comunidad.

Visitas a CDI en rehabilitación

Indicó que el Ministerio de la Familia está realizando así mismo visitas a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que se están rehabilitando en todo el país. Uno de estos centros fue el CDI de Jinotepe visitado este viernes por la Ministra Ramírez, quien además visitará los CDI de Jalapa y Dipilto, y posteriormente los de Boaco y Kukra Hill.

Rosario destacó que Ramirez deberá salir del país para representar al gobierno en un evento internacional, pero que al regresar retomará el cronograma de visitas.

Video-clases de Inglés

También dijo que desde el Ministerio de Educación y Canal 6 se están concluyendo la preparación de las video-clases de inglés.

Para la elaboración audiovisual de estas se está contando con el aporte de la UNAN, la URACCAN y la BICU. Rosario explicó que son 18 temas a desarrollar y 45 sesiones de video con una duración cada una de aproximadamente 30 minutos. Las primeras 15 video-clases serán entregadas en los próximos días.

Usura Cero y Enatrel

En cuanto al programa Usura Cero, el gobierno estará entregando esta semana créditos a 2 mil 952 socias organizadas en más de 500 grupos solidarios en 67 municipios.

Mientras que con Enatrel se está restituyendo el derecho a la energía a 400 habitantes de las comunidades El Enredo y Sinaí del municipio de Matagalpa. Allí el gobierno invirtió 700 mil córdobas.

También desde Enatrel se está garantizando este servicio a 500 habitantes en la comunidad Hierba Buena del municipio de Waslala. En la obra se invirtieron más de 3 millones de córdobas.

Día del donante de sangre

Rosario destacó la marcha realizada este viernes en celebración al Día Mundial del Donante de Sangre. La marcha concluyó en el sector de la Cruz Roja y participaron diferentes sectores sociales.

A ello hay que sumar la inauguración del Centro de Medicina Transfucional del Hospital Bertha Calderón, cuya inversión fue de aproximadamente 6 millones de córdobas donados por el Gran Ducado de Luxemburgo.

También este viernes el Minsa ha inaugurado la Casa Materna del municipio de Potosí.

Para este sábado este ministerio clausurará en el Centro de Estudios Biológicos el curso de medicina alternativa de fisioterapia. Los participantes del curso son 48 compañeros de los silais de Managua, Masaya, Carazo y Granada.

Se reanudan encuentros sectores productivos

La compañera indicó que para la próxima semana se reanudarán los encuentros sectoriales del plan normal del modelo de diálogo y alianzas del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. En los encuentros estarán los ganaderos, los productores de granos, los productores de papa, entre otros.

Ambientes escolares

En cuanto al Mined dijo que este está desarrollando el Congreso Pedagógico de las Escuelas Normales, así como inaugurando ambientes escolares en los municipios de Condega, San Juan de Limay, y León.

Encuentro de rectores

Así mismo, Rosario subrayó la importancia del encuentro realizado este viernes en la UNAN-Managua entre los rectores de las universidades del país y los ministros del Gabinete Social y de Seguridad Humana del Gobierno Sandinista. En este sentido, reconoció al presidente del CNU, Telémaco Talavera, el esfuerzo de unidad de las capacidades de las universidades de todo el país con el gobierno central y los gobiernos locales.

Feria de Granada

Rosario informó que este fin de semana se estará realizando en los tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez la Feria departamental de Granada.

Entre los productos que el público podrá encontrar en la feria están las hamacas, las rosquillas, los vinos, los cereales, los vegetales, las frutas, el pinol, el famoso Vigorón, el guapote frito del gran lago, los asados, las cajetas,los refrescos tradicionales y toda una gran variedad de cosas representativas de este departamento.

En este punto, Rosario recordó que hace muchos años en el parque central de Granada se vendía la Leche Rosada, la cual era toda una tradición irla a tomar.

Saludo a fanáticos del fútbol

Aprovechó su alocución para saludar a la juventud nicaragüense y a todos aquellos fanáticos que están viviendo con emoción la fiebre de la Copa Mundial de Fútbol.

“En estos días de fiesta futbolera saludamos también a toda la juventud y a todos los fanáticos del fútbol, a las familias que están siguiendo los partidos del Mundial en Brasil, a los muchachos y muchachas que se congregan en los distintos lugares”, dijo Rosario.

La compañera saludó especialmente al Movimiento Deportivo Alexis Argüello, el cual ha instalado la Zona Futbolera en la plazoleta del Estado Roberto Clemente del Parque Luis Alfonso Velázquez.

La plazoleta tiene capacidad para más de 1,500 muchachos y muchachas, y diariamente transmite los juegos del Mundial.

Destacó que todos estos eventos representan la celebración de la vida y un respiro en medio de la rutina diaria y de los retos que hay por delante.

“Esos son momentos en que podemos hacer a un lado un poco esas penalidades, cuando se estén atravesando penalidades, y disfrutar de una fiesta mundial”, indicó.

México, el fútbol y Pedro Infante

Respecto a la fiebre mundial de fútbol, la compañera Rosario destacó una nota curiosa publicada por BBC Mundo, en la cual se manifiesta que en México, por delante de este deporte, solamente está el fallecido actor y cantante Pedro Infante.

“Dicen en este cable de la Agencia BBC Mundo que aunque haya fútbol o cualquier otro evento, Pedrito es Pedrito para los mexicanos y no compiten”, expresó.

Rosario dijo que los mexicanos son amantes del legendario actor, al punto que “viven a Pedro Infante” como se vive una religión.

“México sería el único país del mundo donde un actor, un hombre del pueblo y un hombre que representó a los hombres del pueblo, compite con el futbol y le gana, dicen aquí (en la nota de BBC Mundo)”, señaló.

En sus películas Infante fue mecánico automotriz, boxeador, carpintero, motociclista, héroe nacional y hasta villano, pero nunca futbolista, a tal punto que ni le gustaba este deporte.

Vigilancia sísmica y meteorológica

Finalmente, la compañera se refirió a la vigilancia sísmica y meteorológica. En cuanto a los sismos señaló que en las últimas horas se han registrado nada más que 4 de estos fenómenos, todos ellos de baja magnitud.

Mientras que en relación a las lluvias continúa la escasez de lluvias.

“Le seguimos pidiendo a Dios que sea benévolo, que nos proteja y ojalá lleguen las lluvias con más fuerza y pasemos de los escasos milímetros que han caído en las últimas 24 horas en todo el país, a un poco más que nos permita cultivar y cosechar para que este año y estas cosechas que estamos esperando sean como deben ser, que nos aporten a todos los alimentos y el trabajo que necesitamos”, subrayó Rosario.