Con el objetivo de fortalecer las redes locales de atención y protección de la niñez y adolescencia, se realizó este jueves el Primer Encuentro entre la Comisaría de la Mujer y la Niñez y Visión Mundial.

La Policía Nacional y Visión Mundial firmaron en el 2013 un convenio de colaboración para unir esfuerzos en cuánto al trabajo que realizan las Comisarías en la atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia.

En el encuentro de este jueves el tema principal fue la Ruta de Atención integral a las víctimas, lo cual incluye la función de instituciones como el Ministerio de la Familia, Ministerio Público, Comisarías de la Mujer, Medicina Legal, Procuraduría de la Niñez, y Visión Mundial.

El paso a paso a seguir

María Lily Rodríguez, directora de Incidencia de este organismo, explicó que básicamente esta Ruta establece “el paso a paso que se sigue en atención a las víctimas”.

“Hay avances desde que existe un modelo. Desde que existe la Comisión Interinstitucional de lucha contra la violencia podemos ver un trabajo conjunto, armonioso entre las instituciones”, subrayó.

La Jefa de la Comisaría de la Mujer, comisionada mayor Erlinda Castillo, explicó que lo que se quiere con este tipo de encuentro es articular las acciones de prevención de la violencia en cada uno de los municipios donde Visión Mundial tiene presencia.

Castillo destacó que este organismo ha jugado un rol importante en el acompañamiento a las víctimas de violencia intrafamiliar, doméstica y sexual.

En este sentido, destacó la importancia de las capacitaciones que ha recibido el personal de las Comisarías en cuanto a la explotación sexual, trata de personas y otras manifestaciones de violencia donde se ven involucrados niños y niñas.

Siguen femicidios

La Jefa de las Comisarías lamentó que la violencia continúa ensañándose contra las mujeres, a tal punto que en lo que va del presente año son 40 femicidios los perpetrados.

Castillo fue enfática al asegurar que solo con la prevensión y un cambio de conciencia de las relaciones familiares se podrá hacer frente a este flagelo.

“Recordemos que hay patrones culturales que no los vamos a poder erradicar de la noche a la mañana. Yo creo que va a llevarse su tiempo en que los hombres, las mujeres, las familias, las comunidades puedan transformar nuestra forma de vivir y nuestra formas de relacionarnos”, expresó.

Búsqueda de prófugos

De estos 40 femicidios, existen unos 10 o 12 hechores que están prófugos de la justicia. No obstante, hay un plan de búsqueda y captura a nivel nacional e inclusive con la Policía Internacional (Interpol) para que los responsables respondan por la muerte de estas mujeres.

Tan crítica es la situación de la violencia intrafamiliar, que solo en el primer cuatrimestre del año ante la Comisarías de la Mujer se han interpuesto 11 mil denuncias. La mayoría de estas por violencia física, intimidación y amenazas, violencia psicológica y violencia sexual.