El Comité Organizador de Exposición Pecuaria Centroamericana (EXPICA) 2014 anunció la realización de esta fiesta de la ganadería que está fechada entre el 17 y 27 de julio próximo, diez días en que esperan negociaciones aproximadas a los 150 millones de córdobas en transacciones comerciales y ganaderas.

Oscar Sobalvarro, presidente de Expica 2014, informó que ya han confirmado ganaderías de todas las naciones centroamericanas, además de Panamá, México, Estados Unidos y nuestros mejores ejemplares del hato nacional. Sería la vigésima primera feria Expica.

Igualmente han confirmado más de 300 empresas comerciales o pequeñas y medianas empresas, que aprovechan la exoneración del IVA, por cada compra que realicen dentro del parque permanente de feria Expica, que se localiza en las antiguas instalaciones de CONAGAN en la zona occidental de la capital.

“Esperamos durante este año incrementar el número de las entradas a Expica. Tenemos un activo de personas al parque alrededor de las 70 mil personas durante los días diez, este año nos proponemos incrementar ese volumen”, dijo Sobalvarro, detallando la presencia de unos 800 ejemplares entre equinos y bovinos.

Indicó que están trabajando para presentar novedades de recreación a las familias, así como las tradicionales exposiciones de ganado, montadas de toro, concursos de caballos de pura raza, programa que será definido en los próximos días.

Sobalvarro dijo que están haciendo los contactos necesarios para invitar a un artista de fama internacional (nombre no fue revelado), para que presente su show de canto para recreación de las familias. Los organizadores prometieron una mejor atención a las empresas, a los ganaderos y a las familias que asistan cada uno de los días de feria. En el programa de feria se brinda oportunidad a artistas y grupos nacionales.

EXPICA cuenta con el aporte de la empresa privada al participar con la oferta de productos a los visitantes y desde entonces es una tradición muy esperada tanto por el público nacional como internacional.

“Con la feria, los ganaderos tienen la oportunidad de comparar sus ejemplares y observar la evolución de la raza, cuyas características mejorarán la productividad del ganado. Con los juzgamientos que se realizan se busca identificar las características productivas de cada raza”, comentó Sobalvarro.