El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (MINSA), cuenta con las condiciones necesarias para enfrentar posibles casos positivos del virus Chikungunya, el que según los últimos reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha afectado a países como Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica, donde hay presencia de casos sospechosos, por ello Nicaragua mantiene vigilancia sanitaria de forma permanente en los puestos fronterizos.

Hasta el momento, nuestro país no reporta ningún caso de afectado, ni pacientes con cuadros asintomáticos, sin embargo las autoridades del MINSA en coordinación con la población organizada trabajan de la mano para informar acerca de las afectaciones de este virus y de las acciones preventivas que deben efectuarse desde los hogares.

“La detección del virus únicamente se puede hacer a través de pruebas de laboratorio, desde que se decretó la alerta con respecto a este virus, el laboratorio del Minsa se preparó para contar con los equipos necesarios y detectar la enfermedad, hace un mes contamos con las técnicas necesarias para diagnosticar el Chikungunya y de esta manera estar preparados cuando se presente el primer caso”, expresó el doctor Ángel Balmaceda, Director del Centro de Diagnostico y Referencia del Minsa.

“Otra de las acciones en las que estamos trabajando es poder transferir al igual que lo hicimos ante la emergencia del Dengue el diagnóstico hacia los laboratorios regionales y de esta forma brindar una respuesta más oportuna” añadió Balmaceda.

La Doctora Martha Reyes, Directora del área de Prevención de Enfermedades, destacó las acciones de preparación que desde el Minsa se están desarrollando frente a la alerta de introducción del virus Chikungunya en nuestro país.

“Estamos preparados para asegurar las acciones de prevención, control y atención de los casos que se pudiesen presentar, apoyándonos en el modelo de Salud Comunitaria y la participación de la comunidad organizada, tenemos elaborado un Plan de Contingencia para la vigilancia, alerta y respuesta frente a la eventual presencia del virus” manifestó.

“Hemos fortalecido la vigilancia en las fronteras, estamos desarrollando capacitaciones a nivel de nuestro personal así como la permanencia de las jornadas de abatización tomando en cuenta que le vector transmisor del Chikungunya es el mismo transmisor del dengue” añadió.

Por su parte el doctor Cristian Uriarte, Reumatólogo del hospital Roberto Huembes, brindó información acerca de los síntomas que presentan los pacientes afectados por el virus, los que se asemejan al cuadro clínico que produce el dengue.

“La afectación de Chikungunya se diferencia del Dengue por una acentuada presentación clínica a nivel de las articulaciones, por ello los pacientes presentan dolores articulares muy intensos que requieren del uso de analgésicos para mejorar las condiciones del paciente. Se ha creado una comisión médica de especialista en pro de establecer una guía para afrontar una eventual epidemia y hacer frente ante la presencia de casos positivos” concluyó el especialista.