El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes Ramírez, la mañana de este jueves brindó un informe de gestión del año 2013 ante el plenario de la Asamblea Nacional y reiteró que las proyecciones económicas del 2014 se mantienen.

Destacó que el crecimiento económico proyectado estará entre 4.5 y 5%. Se estima que la inflación proyectada será del 7%, cifras que podrían variar un poco en dependencia del precio del petróleo en el mercado internacional o por algún tipo de consecuencia del fenómeno de El Niño a nivel local.

En cuanto a la inflación del 2013, detalló que cerró con 5.6% y se tuvo un crecimiento económico de 4.6%.

“En este contexto económico del 2013 las perspectivas económicas del 2014 se mantienen positivas, para este año se mantiene el rango de crecimiento entre el 4.5 y 5 por ciento, lo que estará respaldado por un mejor contexto internacional en términos de crecimientos de nuestros principales socios comerciales y de precios de materias primas”, indicó Reyes.

Dijo que el Gobierno Sandinista trabaja intensamente en la ejecución de las políticas macroeconómicas para que se concreten las proyecciones en cuanto a la inflación entre un rango del 6 y 7 por ciento.

“Esperamos que la estabilidad financiera se mantenga y continúe la senda de fortalecimiento de sostenibilidad fiscal y externa del país”, planteó el funcionario.

Los principales números del 2013

Reyes señaló que la deuda pública es sostenible y con tendencia a la baja. Subrayó que gracias a la buena administración de la política monetaria permitió alcanzar un saldo récord de reservas internacionales brutas de 1,993 millones de dólares a diciembre, lo que fue un 5.6 por ciento superior al saldo de reservas del 2012. Las reservas internacionales hasta el 10 de junio pasado cerraron en US$2,100 millones de dólares.

Por otro lado, sostuvo que el crecimiento de los depósitos del sistema financiero en el 2013 fue del 13% y las Zonas Francas cerraron ese año con 14.4% sector que logró US$2,189 millones de dólares en exportaciones.

Sistema financiero muy sólido

Ante el parlamento también se presentó el Superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras, Víctor Urcuyo para brindar un informe de gestión del 2013, en el que destacó que las denuncias contra el sistema financiero (bancos) se han reducido considerablemente hasta un 80% menos que el año 2012.

Subrayó ante los legisladores que el sistema financiero se encuentra muy solvente gracias a las políticas macroeconómicas que se implementan en el país, lo que se traduce en adecuados niveles de solvencia, de liquidez, adecuación de capital.

“El capital de los bancos están muy bien, los créditos se han mejorado considerablemente, el análisis de los mismos ha progresado para lo mejor, en efecto nos sentimos orgullosos como ente regulador de tener un sistema financiero sano y solvente, donde los depositantes se pueden sentir confiados de que sus depósitos están protegidos”, señaló Urcuyo.