En Managua, inició el primer congreso nacional por la seguridad en las redes sociales, el cual es protagonizado por 150 jóvenes de todo el país y organizado por de la Red de Jóvenes Comunicadores de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

Erick Ríos, Coordinadora de la Red de Jóvenes Comunicadores, explicó que el objetivo del congreso es ayudar a que los jóvenes adquieran más conocimientos e información sobre cómo utilizar de manera adecuada las redes sociales y el internet.

“El acceso que tienen los jóvenes al internet y a las redes sociales en el país, tiene que permitirnos tener un conocimiento más amplio de cómo dominar estas tecnologías y las redes sociales. Las tecnologías y las redes se pueden ocupar para temas educativos, para temas de información y también para cosas inadecuadas”, refirió Ríos.

“La idea de esto es compartir con los jóvenes a nivel nacional sobre cómo tener mejores herramientas para la seguridad en las redes sociales. Vamos a tener exponentes, vía online, desde México, Venezuela y Cuba, además aquí nos acompañan expertos de Uruguay e Irlanda y jóvenes destacados en el mundo de los blog y animaciones virtuales”, comentó.

Erick Ríos manifestó que la Red de Jóvenes Comunicadores, inicia de esta manera la celebración del 35/19 ¡Unidos en Victoria!.

“Nosotros estamos celebrando desde la red de jóvenes comunicadores el 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista con información, con tecnología, con redes sociales, estamos llevando la información a los jóvenes nicaragüenses de cómo podemos utilizar las redes sociales y el internet de una manera adecuada. Este 35 aniversario también se tiene que celebrar desde el internet”, afirmó.

Entre los temas que se abordarán en el congreso están: evolución en la web, videoblogging, seguridad en las redes sociales, software libre, ciberguerra, ciberperiodismo y ciberactivismo.

Uno de los invitados al congreso es Bayardo Gutiérrez, famoso por su personaje “Perro Blanco”, quien utiliza las redes sociales para mantenerlo vivo entre sus seguidores.

Gutiérrez explicó que en su participación enseñará a los jóvenes a ser más que simples usuarios de las redes sociales y convertirse en protagonistas.

“El perro blanco, gracias a las redes he logrado mantenerlo vivo, porque a veces estoy fuera del aire por temporadas, pero en el caso de Facebook, Twitter y Youtube, si le das un uso adecuado podes mantener siempre la interacción con el público”, explicó.

“El éxito es saber manipular los temas, conocer el público con el que te relacionas, saber que temas vas a tocar y de qué manera los vas a abordar”, comentó.