Durante el lanzamiento de la campaña para la prevención de la influenza AH1N1, Castró indicó que esa jornada es parte de la celebración que el Minsa diseñó con motivo de rendir honores a las madres nicaragüenses.

“Estamos arrancando con la celebración de esta gran  jornada de vacunación, una jornada de vacunación  con vacunas especiales cuyo costo es de más de 11 millones  de dólares que se están  invirtiendo en las personas de mayor riesgo, en las personas con enfermedades crónicas, las mayores de 50 años, a los niños que tienen enfermedades crónicas  y que son susceptibles a enfermedades, también a ellos hay que vacunarlos contra el neumococo”, detalló la ministra y agregó que la jornada es un esfuerzo nacional para  celebrar el honor que se merece la mujer madre nicaragüense.

Castro explicó que el Ministerio de Salud y las políticas del Gobierno del Presidente Daniel Ortega crean las condiciones para que la mujer y la familia nicaragüense puedan ser productivas, “para que estemos sanos y podamos levantarnos a producir  la tierra y a mejorar las condiciones de nuestro país”.

Detalló que durante la jornada se suministrarán son más  de 460 mil  dosis de vacuna de AH1N1; 180 mil de la vacuna para influenza pediátrica y 170 mil  dosis de la vacuna contra neumococo, entre otras vacunas.

“Casi un millón de dosis de vacuna vamos a estar  poniendo a población de mayor riesgo que incluye trabajadores del ejército, policía, trabajadores de la salud, adultos mayores, enfermos crónicos, madres  de héroes y mártires y niños”, especificó Castro.

La vacuna, según dijo, está siendo suministrada en todas las unidades de salud de atención primaria. En el caso de las zonas rurales la ministra aseguró que se realizaran brigadas de penetración para buscar a la población que está en riesgo en las zonas rurales montañosas.

Castro destacó que en este mes de la madre el Ministerio de Salud continua con las campañas de prevención contra el cáncer cervicouterino, cáncer de mamas, tratamientos odontológicos, ferias de salud, y otras jornadas que el Minsa realiza en conjunto con otras instituciones como Magfor, Enacal, Marena, Mined.