Sonrisas, aplausos y un mar de emociones indescriptibles protagonizaron decenas de estudiantes del colegio Pedro Joaquín Chamorro de la comunidad Costa Sur, en el municipio de Nagarote, cuando inauguraron una aula de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) que tendrá 25 computadoras con todos sus accesorios.

Como parte del proceso de mejoramiento de la calidad educativa, el Gobierno Sandinista en el marco de las celebraciones y conmemoraciones del 35/19, instaló en el citado centro escolar un laboratorio de computación, el cual vendrá a garantizar educación tecnológica a unos 600 jóvenes, todos habitantes de la comunidad Costa Sur y de otras ubicadas en Nagarote.

El sueño de acceder a las principales herramientas de la informática y del internet, se hizo realidad para estos jóvenes, los que en su mayoría por primera vez tendrán la oportunidad de hacer uso de un computador y del internet. Además de las computadoras, también se instaló un sistema de aire acondicionado.

“Gracias a Dios, al comandante Daniel y a la compañera Rosario ya tenemos estas computadoras en nuestra escuela, es un gran logro para nosotros porque todos nos beneficiamos, todos somos protagonistas de este modelo de restitución de derechos, en este caso poder acceder al internet”, comentó Jennifer Fonseca, Presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) en Costa Sur.

Agregó que Costa Sur siendo una comunidad rural en Nagarote, se les dificultaba acceder a la tecnología, sin embargo la realidad será otra, a partir que los estudiantes comiencen a utilizarlas.

Agregó que Costa Sur siendo una comunidad rural en Nagarote, se les dificultaba acceder a la tecnología, sin embargo la realidad será otra, a partir que los estudiantes comiencen a utilizarlas.

En muchas ocasiones los jóvenes tenían que caminar grandes distancias o tomar unidades de buses intermunicipales para poder ir a un ciber y de esa manera utilizar computadoras.

“En estas zonas no contábamos con una sala de computadoras y gracias a nuestro Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, que se han preocupado por estas comunidades rurales donde vive gente pobre, le agradecemos porque ha respondido a la comunidad dándonos este centro de computación, ya que cuando necesitábamos hacer un trabajo teníamos que caminar hasta cinco kilómetros”, sostuvo Julio Centeno Hernández, otro joven de Costa Sur.

La directora del centro Leonor Larios, manifestó que el aula TIC permitirá a jóvenes de la comunidad, poder acceder a cursos de computación.

“Esta sala informática es un sueño hecho realidad para todos en esta zona rural, aquí vienen alumnos de unas diez comunidades, atendemos a 557 estudiantes y ya tenemos una matrícula de 80 jóvenes de las comunidades que no son estudiantes y están interesados en entrar a las clases técnicas, ha sido un sueño cumplido gracias a este modelo revolucionario que tenemos”, mencionó la educadora.

El Gobierno Sandinista, a través del Tecnológico Nacional y las autoridades del Ministerio de Educación, trabajan en la instalación de unos 40 centros de computación o aulas TIC en las comunidades rurales, con el objeto que los estudiantes y jóvenes puedan inscribirse del programa de Educación Técnica en el Campo. En primera fase este programa tendrá como protagonistas a unos 4 mil jóvenes.