La tarde de este miércoles concluyó el ciclo de encuentros entre el sector privado e instituciones de Gobierno, como parte de las Mesas de Trabajo del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, lo que fue valorado positivamente por los dos sectores al afirmar que los mismos contribuyeron a consensuar las cifras de producción, consumo y comercio que serán incorporadas al Plan Nacional de Producción.

“Hemos logrado finalizar todo este trabajo estadístico, revisión de cifras, áreas proyectadas por sembrar y proyecciones esperadas, rendimientos, consumo e importaciones de cada uno de los diferentes rubros. Ha sido un trabajo arduo, muy positivo”, expresó el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes Ramírez.

Reyes aseguró que los encuentros permitieron escuchar los planteamientos de parte del sector privado que contribuirán a apoyar y reforzar la producción nacional, aportes que serán sistematizados y sintetizados para posteriormente pasarlos a la Presidencia de la República para su discusión final.

“La idea es que esto sea una sesión de trabajo permanente, esta fue una sesión de mesas para consensuar el plan, pero continuarán las mesas de cada uno de los rubros sectoriales que se han creado para tal fin, todas enmarcadas dentro del sistema de producción, consumo y comercio y aquellas otras mesas de trabajo que ya existen y que son coordinadas por diferentes instituciones de Gobierno y en la cual el Cosep participa activamente”, declaró el funcionario del BCN.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, sostuvo que durante los encuentros se logró validar la información para este ciclo agrícola y se trabajó en determinar la situación que se tiene con la escasez de lluvias e identificar los rubros que se verían afectados por ese fenómeno.

“Aquí dentro de los rubros que fueron presentados hay tres que son más sensibles a esta situación, el pecuario, el frijol, el maíz y en este sentido en la medida que el tiempo vaya pasando y vayamos viendo cuál es la situación, se va a tener un mecanismo de enlace que va a permitir tomar decisiones alrededor de este tema”, comentó.

Aguerri detalló que se han presentado una serie de acciones adicionales a la Presidencia de la República, mismas que serán abordadas el próximo martes cuando se instale la mesa que va a trabajar los temas más allá de este ciclo agrícola y de la situación de las lluvias.

Buenas expectativas económicas para este año

El presidente del BCN, afirmó que a pesar de las dificultades que se han presentado con la falta de lluvias en el sector productivo, aún se mantienen buenas expectativas económicas para el presente año.

“Nosotros llegamos a la conclusión que con base a la información que obtuvimos y la retroalimentación de estimaciones de producción empresariales nosotros podemos sostener aún las estimaciones de producción. No nos podemos aventurar a estar cambiando cifras en este momento porque el invierno a penas está comenzando, en todo caso lo que acordamos es que en las diferentes mesas de trabajo vamos a continuar evaluando y en la medida que vayan avanzando las lluvias, en la medida que vaya avanzando el año y vayamos viendo los resultados, en esa misma medida iremos ajustando las cifras, independientemente de la dirección que se resulte, pero vamos a mantener las estimaciones económicas”, puntualizó Ovidio Reyes.

Por su parte, Aguerri señaló que la mayoría de los sectores han mantenido sus metas de crecimiento a pesar de lo que se está enfrentando con la escases de lluvia, tomando en cuenta los sectores que se verán afectados, los que también han hecho sus propuestas para mitigar los daños al sector, tema que se abordará en las mesas de trabajo en las próximas semanas.

“En estos momentos no hemos tenido un análisis conclusivo de cada uno de los sectores, es un diálogo que está comenzando y para cada uno de los rubros nos presentaron sus propuestas de solución, el Gobierno las va a analizar, todas las propuestas que hizo el sector productivo vamos a llevarlo a cada una de las mesas de trabajo que se efectuarán para tal fin y ahí se buscarán alternativas”, agregó Aguerri.