Por orientaciones del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, el Ejército de Nicaragua está desarrollando diferentes obras de rehabilitación y modernización de sus unidades militares.

Entre estas unidades están el Comando de Operaciones Especiales (COE) y el taller de la Brigada de Infantería Mecanizada, el cual fue donado por el pueblo y gobierno de la Federación Rusa.

El objetivo de estas obras van encaminados a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de cada uno de los miembros de esta institución, que representa nada más que al pueblo uniformado en defensa de su seguridad y tranquilidad.

En cuanto al moderno taller de reparación de vehículos de la Brigada de Infantería Mecanizada, el general Avilés expresó durante su inauguración que esto permitirá no sólo prolongar la vida útil de los equipos sino también reducir los costos de operación.

“Tiene capacidad para hacer reparación y mantenimiento de vehículos ligeros, de vehículos pesados y también vehículos blindados. Este taller (…) nos permite a los nicaragüenses, nos permite al Ejército de Nicaragua tener capacidades que antes no teníamos, como es tener en condiciones óptimas y disposición combativa nuestros medios de transporte para el cumplimiento de todas las sagradas misiones y tareas que nuestro pueblo nos ha encomendado”, manifestó Avilés, recordando que este no es el primer taller que entrega Rusia a Nicaragua.

Amplio abanico de cooperación Rusa

La inauguración de esta instalación, ubicada en Motastepe, también contó con la presencia del embajador de la Federación Rusa, Nikolai Vladimir, quien aseguró que para su país es una satisfacción colaborar con Nicaragua en estas tareas.

Dijo que los equipos son muy costos de tal manera que corresponderá a los militares nicaragüenses cuidar de ellos, tomando en cuenta que se usan tanto en tareas civiles como en técnicas militares.

“La cooperación nuestra es muy amplia. Nosotros cooperamos en todas las áreas: educación, cultura, economía, comercio, desastres naturales, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas (…)”, señaló Vladimir.

Rusia también ha donado a Nicaragua caminos bomberos, casas prefabricadas, módulos de máquinas ingenieras para mejorar caminos rurales, etc.

Nikolai dijo estar impresionado del profesionalismo y del nivel de conocimientos de los militares nicaragüenses y de los especialistas civiles que trabajan para las fuerzas armadas nacionales.

Rusia a la espera de los estudios del Canal

Consultado sobre el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, el embajador ruso reiteró que su país está a la espera de que se publiquen los concursos para las licitaciones del proyecto.

“Esperamos cuándo empieza el proyecto, cuándo serán publicados los concursos, las licitaciones”, manifestó Vladimir.

COE con mejores instalaciones

En el Comando de Operaciones Especiales “General de División Pedro Altamirano” (COE), ubicado Xiloá, la vieja infraestructura fue completamente remodelada, garantizando así una mayor comodidad y calidad en las labores que realizan las tropas.

Durante la inauguración de estas instalaciones, el Jefe del Ejército general Julio César Avilés, expresó que en el COE se rehabilitaron cinco campamentos, lo cual incluye puesto médico, gimnasio, dormitorios, comedor y otras áreas operativas. El comando también fue dotado con dos vehículos y una ambulancia.

“Este esfuerzo lo estamos haciendo en todas las otras unidades, en el Regimiento de Comandancia, que lo hicimos el año pasado; en la Brigada de Infantería Mecanizada y allí vamos poco a poco a partir del esfuerzo que hace tanto la Comandancia, el Estado Mayor General, la Industria Militar que es la que produce todo eso que han visto (artículos de primera necesidad en los cuarteles)”, explicó Avilés.

El jefe del Comando de Operaciones Especiales, coronel Manuel Salvador Gaitán, explicó que por primera vez en la historia la unidad cuenta con condiciones como estas.

“Permítanme decirles que a lo largo de 29 años de existencia que tenemos, es la primera vez que un gobierno se preocupa por las condiciones de vida y de trabajo de nuestra unidad militar”, expresó Gaitán.