Durante la conferencia HP Discover celebrada en Las Vegas, Nevada, hoy en la tarde, la compañía anunció que su división HP Labs trabaja en una nueva computadora, internamente apodada como The Machine.

La nueva súper computadora fue presentada por la directora general de la empresa, Meg Whitman, y por el director general de tecnología de HP Labs, Martin Fink, quienes aseguran que este nuevo equipo tiene la capacidad de reemplazar a un gigantesco centro de datos con una sola computadora del tamaño de un refrigerador.

Para lograr dicha hazaña, el innovador dispositivo incorpora un sistema operativo desarrollado por HP, además de un sistema de trasferencia de datos que elimina los puertos ethernet y usa la luz para transmitir información de manera más rápida. Por si fuera poco, también incluye una tecnología en la que HP ha estado trabajando desde hace un tiempo: los memristors que, según la compañía, además de ser más rápida y eficiente que la memoria flash, no extravía datos aunque el sistema pierda poder o se quede sin batería.

Con anterioridad, empresas como HP e IBM gobernaban los centros de datos con sus sistemas y soluciones informáticas, los cuales estaban diseñados para sólo funcionar y ser compatibles con las piezas proporcionadas por la compañía. Actualmente ya no es así y, por fortuna, ahora es posible configurar un centro de datos con equipo de distintos proveedores; gracias a esto, los costos son más reducidos y los sistemas se adaptan mejor a las necesidades de cada empresa.

Con The Machine, HP intenta regresar a los viejos tiempos en que su sistema gobierna toda una compañía, así que es difícil que dicho proyecto tenga éxito. Aunque cabe señalar que por su parte, existe una ventaja en la propuesta de HP, pues reducir sustancialmente el espacio de un centro de datos con una computadora muy compacta es, sin duda, un beneficio que más de uno podría considerar.