Las autoridades del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) recibieron a esta delegación, que permanecerá en el país para iniciar la construcción de los “Cuartos Fríos” con una inversión de 5 millones de dólares.

El compañero Pedro Haslam manifestó que este sistema de frigoríficos permitirá a los productores almacenar más de 40 mil quintales de semillas por año. En el frigorífico de lácteos se podrán almacenar unos 10 mil quintales semanales, mientras el de frutas y vegetales permitirá guardar unos seis mil 500 quintales cada siete días.

“Estamos trabajando ya en la construcción, en el diseño. Esto va  a venir a contribuir más allá del almacenamiento y manejo del producto, a tener un efecto muy importante en la calidad de vida de los consumidores, de los comerciantes y hermanos agricultores”, dijo Haslam a los medios del Poder Ciudadano.

La embajadora de Taiwán Ingrid Shing manifestó su agradó que el gobierno y pueblo de su país, este contribuyendo al desarrollo de Nicaragua y particularmente de los agricultores.

“Están llegando para hacer una revisión de los diseños de Cuartos Fríos. Entonces a partir que se ha aprobado ese diseño, en unos siete meses estaríamos terminando (la construcción)”, dijo la diplomática.

El sistema frigorífico de semillas será construido en los terrenos del INTA en Cofradía en Managua, mientras el de lácteos en el Mercado Iván Montenegro y el de vegetales en terrenos del Mercado Mayoreo.

Para construir estos sistemas de cuartos fríos se empleará a unas mil 800 personas y tres mil comerciantes podrán almacenar sus productos en estos lugares.

“Este proyecto va a beneficiar a miles y miles de familias que son consumidores en nuestros barrios, en toda la región pacífica del país. Hay un gran movimiento de comerciantes que están trayendo desde las montañas productos lácteos, quesos y cremas, cuajadas y otros comerciantes se lo están llevando a los mercados del sur y occidente del país, entonces son miles y miles de familias que se van a beneficiar”, explicó Haslam.

La embajadora de Taiwán detalló que existen en Nicaragua unos 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales, infraestructura, deportes, lo que fortalece las relaciones diplomáticas, comerciales y sociales entre ambos gobiernos y pueblos.