Una enfermedad viral transmitida por un mosquito que se ha propagado rápidamente en el Caribe llegó a las islas Vírgenes de Estados Unidos, informaron las autoridades el miércoles.

Funcionarios de salud del territorio estadounidense dijeron que confirmaron el primer caso transmitido localmente de la fiebre chikungunya. No se reveló información sobre el paciente. Un segundo paciente en el territorio de tres islas fue infectado en el extranjero.

Darice Plaskett, comisionado de Salud de la isla Santa Cruz, dijo que autoridades locales estaba trabajando de manera estrecha con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y otras agencias para "concientizar a la gente y evitar la propagación del virus".

Hasta el 6 de junio, la Organización Panamericana de la Salud había registrado aproximadamente 135.000 casos sospechosos y confirmados desde que fue comprobó en diciembre en el Caribe el primer caso transmitido localmente en las Américas. Ese ocurrió en la Isla de San Martín, en territorio francés, ubicada 370 kilómetros (230 millas) al este de Puerto Rico.

Desde la detección del primer caso, la enfermedad viral identificada primero en África se ha extendido rápidamente, incluidos decenas de casos confirmados en Guyana y la Guyana Francesa en el noreste de Sudamérica.

Se ha registrado casos en Venezuela y otras naciones sudamericanas entre gente que se infectó en otros lugares. Algunos estados de Estados Unidos están investigando casos entre residentes que viajaron recientemente al Caribe.

Y ahora aumenta la preocupación de que el virus aparezca en Estados Unidos. Las dos especies de mosquitos que trasmiten la fiebre chikungunya se encuentran en el sur y parte oriental de Estados Unidos, y algunos epidemiólogos creen que los primeros casos locales pudieran surgir este verano, dada la gran cantidad de viajeros estadounidenses al Caribe.

La isla que comparten República Dominicana y Haití, parece haber sido golpeada particularmente fuerte por el virus recién llegado. El miércoles, el Ministerio de Salud dominicano dijo que se ha detectado decenas de miles de casos sospechosos en 30 de las 32 provincias del país.

Los síntomas de chikungunya son fiebre alta, dolor de cabeza y de las articulaciones. No existe vacuna para el virus, que rara vez es fatal.